Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Marino Pérez y José Errasti, autores del libro 'Nadie nace en un cuerpo equivocado'

Marino Pérez y José Errasti, autores del libro Nadie nace en un cuerpo equivocadoEditorial Planeta

Cancelación trans: la «intolerancia queer» suspende una charla sobre el ensayo 'Nadie nace en un cuerpo equivocado'

Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de los autores, Marino Pérez y José Errasti, y la Universidad de las Islas Baleares decidió suspenderla, lo que no evitó las protestas

La dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha ordenado la suspensión de una conferencia sobre transexualidad organizada por la Facultad de Psicología por «la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad» del acto ante la convocatoria de protestas.
Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, cuyas tesis no comparten.
La UIB argumenta que no podía garantizar que el acto se celebrara con seguridad y, aunque admite que el tema de la charla es «sensible», defiende que la universidad «debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico, y de libertad de expresión». «El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la universidad comparta o haga suyas estas ideas», subraya la institución.
El libro 'Nadie nace en un cuerpo equivocado', de Marino Pérez y José Errasti

El libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, de Marino Pérez y José Errasti

La universidad acabó cediendo, sin embargo, a la cultura de la cancelación y suspendió la conferencia. Con todo y con ello, un centenar de estudiantes se reunió a las puertas del espacio donde se presentaba el libro, en el edificio Guillem Cifre, bloquearon la entrada y les increparon para que abandonaran la universidad. A la activista Marisol Ramírez le bloquearon continuamente y en diferentes ocasiones el paso, y le pidieron que se marchara y dejara de grabar.
Las personas que protestaron invitaron a abandonar la universidad a las asistentes a la presentación del libro, que al conocer la cancelación del acto salieron a hablar y también grabar con el móvil a varios de los allí concentrados. «Nuestros derechos no son un debate», le espetaron a Rosa María Hernández, exprofesora de la UIB. «Yo he venido porque quiero escuchar a estos señores. Estoy leyendo el libro y no me parece tránsfobo. Yo no lo soy y además he trabajado con personas trans también», explicó ella ante la increpación. «Mi vida no es una teoría. Esto no es una conferencia; lo que practican estos señores es un discurso del odio», le contestaron a Rosa María.

La «intolerancia queer»

José Errasti, profesor titular en la Facultad de Psicología en la Universidad de Oviedo y coautor del libro, ha sido claro en su condena a la persecución. «Podemos Baleares publicó un tuit llamando 'victoria de la sociedad civil y los colectivos LGTBI' a la suspensión de una conferencia universitaria ante la previsión de violencia. Celebran el fascismo», publicó en su cuenta de Twitter, en la que se ha dedicado a responder con paciencia a todos los que le increpan, incluso a aquellos que no se han leído el libro.
Ambos escritores niegan que se trate de un libro «tránsfobo», pero sí aluden a que existe un activismo queer basado «en una filosofía posmoderna ya superada». «La cancelación llevó el libro del puesto 600 al puesto 51 en Amazon. La intolerancia queer es nuestra mejor publicista», escribe Errasti en sus redes sociales.

Un boicot preparado

Según han explicado los autores, el boicot de la conferencia estuvo planeado desde el primer momento. Ya una semana antes, les llegaron noticias de que se iban a producir protestas y concentraciones: «A lo largo de la semana recibimos información de que se preparaban reacciones en contra de nuestras charlas en Palma, y de que podía haber concentraciones de rechazo en los actos. Perfecto, son legítimas. A medida que se acercaba el día nos llegaban señales más inquietantes», explica Errasti, que añade una imagen del cartel con los ojos de los ponentes tachados.
La noche previa al acto, se interceptó un documento de manejo interno de los activistas donde con todo detalle se indicaban los pasos a seguir para reventar el acto: desde dónde concentrarse a cómo entrar en el acto confundiéndose con el público, quiénes debían mantener perfil bajo para grabarlo todo y dónde debía situarse, en qué momento y de qué manera interrumpir, cuándo desplegar pancartas… «Acción directa: acto de boicot directo a la presentación», «entrar al acto con un perfil bajo, como si fuésemos parte del público y con el material de protesta escondido», «el objetivo es que la presentación no se pueda llevar a cabo» son algunas de las directrices que recogía el documento. «Todo estaba concienzudamente preparado. No fue algo espontáneo en absoluto», opinan los escritores.
El rector de la IUB, Jaume Carot, les avisó de la suspensión del acto una hora antes mostrándose «indignado» con lo que había sucedido. Poco después se emitió un comunicado «cobarde, equidistante en la forma y proactivistas en el fondo» en el que no se condenaban los actos de violencia. «El comunicado incluye además la excusatio non petita de que la universidad no está necesariamente de acuerdo con el contenido de sus conferencias, y una proclama antitransfóbica que sugiere falazmente que nuestra presentación pudiera tener algo que ver con la transfobia»., añade enfadado Errasti en su cuenta de Twitter junto al documento, en el que, dice, «no se sabe si nuestra seguridad la comprometían un huracán o unos matones fascistas».
Comentarios
tracking