Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Voluntarios bielorrusos, en Kiev, el pasado mes de marzo

Voluntarios bielorrusos apoyando a las tropas ucranianas, en Kiev, el pasado mes de marzoGTRES

Guerra Ucrania-Rusia  Bielorrusia denuncia que Ucrania ha movilizado 10.000 soldados a su frontera

Zelenski pretendería evitar que el país vecino sirva de nuevo como vía de entrada para las tropas rusas

10.000 soldados. Esta es la cifra que, según Bielorrusia, Ucrania ha movilizado a la frontera con su país en las últimas horas.
Igor Korol, el primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia –la última dictadura de Europa– ha advertido este domingo del despliegue de tropas ucranianas poderosamente armadas que podrían estar preparando «una provocación» en su territorio.
«Hay evidencia objetiva de que se han desplegado estaciones de contrabatería estadounidenses cerca de nuestras fronteras en la dirección de Ovruch. Hoy, Ucrania ha concentrado alrededor de 10.000 militares contra la República de Bielorrusia en la dirección de Rivne. Hay 6.000 de ellos en Ovruch y 4.500 en la dirección de Chernígov, aseveró este domingo en la televisión STV.
Según el alto cargo castrense bielorruso, entre estos efectivos se encuentran unidades de artillería «armadas con los más modernos medios estadounidenses y unidades de defensa aérea».
«Los ucranianos están minando caminos, puentes en el territorio adyacente, realizando patrullas mejoradas con escuadrones reforzados. Todos están armados, todos con armas militares, por lo que puede haber provocaciones», añadió Korol.

El pago a Putin

Desde Ucrania no se ha informado de ningún movimiento en este sentido, aunque no parece descartable, a tenor de que desde el régimen comandado con mano de hierro por Aleksandr Lukashenko –uno de los principales aliados internacionales del presidente ruso, Vladimir Putin– ya se facilitó al comienzo de la invasión a Ucrania el paso de efectivos militares rusos.
De hecho, el pasado 24 de febrero, cuando se dio inicio a la denominada como «operación militar especial», las tropas de Putin no entraron a territorio ucraniano desde Rusia, sino desde Bielorrusia, cuya frontera está a apenas 150 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev, cuyo cerco se intentó con los efectivos movilizados desde allí.
Previamente, las fuerzas armadas dirigidas por Putin y Lukashenko habían realizado maniobras conjuntas en suelo bielorruso. Unas maniobras que después se descubrirían como una tapadera para poder invadir el país gobernado por Volodímir Zelenski. El gesto del dictador bielorruso se interpretó como un pago a Putin por el apoyo que le prestó en 2020, cuando una serie de protestas ciudadanas por fraude electoral hicieron tambalear al régimen.
El pasado martes, el Gobierno de Minsk anunció que Putin había acordado ayudar a Bielorrusia a producir misiles, incluido uno similar al Iskander ruso –capaz de portar cabezas nucleares–, según informó la agencia de noticias estatal Belta.
Esta cooperación entre ambos países exsoviéticos se produce en un momento en el que Rusia no está logrando sus «objetivos estratégicos en Ucrania», según la OTAN, toda vez que su ofensiva terrestre ha quedado restringida al este y al sur del país.
«La guerra de Rusia en Ucrania no va como Moscú la había planeado. Fallaron en la toma de Kiev, se están retirando de Járkov y su principal ofensiva en el Donbás se ha estancado», apuntaba este domingo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la que aseveró que «Ucrania puede ganar esta guerra».

Movimientos cerca de Letonia y Polonia

Y mientras la frontera entre Ucrania y Bielorrusia se convierte de nuevo en un punto caliente, las tropas de Lukashenko también están elevando la tensión en la frontera con Letonia y Polonia.
Ayer, la televisión militar bielorrusa VoenTV informaba de que ingenieros militares y unidades mecanizadas habían realizado ejercicios militares a gran escala en el río Niemen en la región de Grodno, incrustada entre la frontera de Bielorrusia con esos dos países.
En concreto, las fuerzas de Lukashenko prepararon un ejercicio en el que se simulaba un enfrentamiento con efectivos de las dos naciones, ambas pertenecientes a la OTAN.
«Según el plan de entrenamiento, en la margen opuesta se descubrieron formaciones armadas ilegales. Se utilizaron unidades mecanizadas para bloquearlas y destruirlas. Para trasladar equipos y personal lo más rápido posible, se habilitaron cruces de pontones», detallaba el informe de la citada televisión, dependiente del Ministerio de Defensa.
En paralelo, Letonia anunció este domingo que rescindía el acuerdo que permitía el tráfico ferroviario directo para el transporte de mercancías militares desde Bielorrusia a terceros países a través de los puertos de Letonia, según informó el Ministerio de Transporte letón, en un comunicado recogido por la agencia estatal rusa Interfax.
Comentarios
tracking