Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El puente, completamente destruido, que conectaba las ciudades de Severodonetsk  y Lysychansk, en el Donbás

El puente, completamente destruido, que conectaba las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, en el DonbásAFP

89 días de guerra en Ucrania

Ucrania pierde 100 vidas cada día

Las fuerzas rusas se concentran en la ciudad de Severodonetsk, con la intención de tomar la región de Luhansk

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, denunció durante una rueda de prensa que el país podría estar perdiendo 100 vidas cada día.
En las regiones del este, donde se libran las batallas más cruentas, mueren entre 50 y 100 personas a diario, mientras defienden Ucrania «en la dirección más difícil», según Zelenski.
Es probable que el dato se refiera en su mayoría a las pérdidas militares, y señala lo brutal del combate en el Donbás.
Ucrania no suele publicar sus cifras militares; en el último informe, fechado hace más de un mes, Zelenski declaró que habían muerto entre 2.500 y 3.000 de sus soldados, y más de 10.000 fueron heridos de gravedad.
Desde hace unos días, las fuerzas rusas concentran sus esfuerzos en capturar ciudades del Donbás, con un enfoque especial en Severodonetsk. En declaraciones a la BBC británica, miembros del ejército ucraniano admitieron que la localidad está sitiada, y la presión se siente fuertemente.
La intensidad de los ataques rusos podría convertir a Severodonetsk, de cerca de 100.000 habitantes, en el nuevo Mariúpol, que ya está en ruinas tras 80 días de ofensiva.
El gobernador regional, Serhiy Haidai, denunció que las fuerzas de Rusia utilizaban «tácticas de tierra arrasada» en la zona, «destruyendo deliberadamente» la ciudad.
Explicó que Moscú estaba trasladando a soldados antaño posicionados en Járkov, y reuniendo a aquellos involucrados en el asedio a Mariúpol. También apoyan a las fuerzas rusas milicias separatistas independientes, y tropas recién desplegadas de Siberia, todos ellos concentrados en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Haidai señaló, además, que Rusia destruyó todos los puentes que cruzan el rio Siversky Donets. Así, dejan a Severodonetsk prácticamente aislada.
Lyudmila Denisova, defensora de los derechos humanos de Ucrania, advirtió que la ciudad corre el riesgo de sufrir el mismo destino que Mariúpol, asediada y machacada hasta la sumisión.

La «victoria» de Luhansk

Los rusos se han hecho con algo de territorio, sobre todo pueblos y pequeñas ciudades, pero la zona está profundamente defendida. Al fin y al cabo, la región lleva peleándose desde 2014, por lo que Ucrania tiene varios puntos de control militares difíciles de superar. Pero eso no quita que los rusos estén ejerciendo mucha presión.
El ministerio de Defensa de Moscú avisó hace unos días que intentaría tomar toda la región de Luhansk. Podría llegar un punto en el que Putin, tras hacerse con la provincia, y tras luego intentar meterse en el Donestsk, declarase su victoria.
Comentarios
tracking