Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Boris Johnson y su mujer en Marbella

Boris Johnson y su mujer en MarbellaNumber 10 Downing Street

Los hipócritas del Brexit: desde el padre 'francés' de Boris Johnson, hasta la mujer alemana de Nigel Farage

El padre del primer ministro británico, ferviente antieuropeo, adquirió la nacionalidad francesa en mayo de 2020

El infame Brexit se solidificó en 2020. Aquel 31 de enero, Reino Unido efectuó su salida oficial de la Unión Europea, tras casi cinco décadas de membresía.
Ese año, la Oficina de Estadísticas Nacionales registró un éxodo espectacular: 281.000 británicos abandonaron el país e inmigrar a una nación europea, y más de 200.000 personas solicitaron la nacionalidad irlandesa.
Esa es la clase de hipocresía que apareció después del Brexit, tras cuatro años de una campaña caracterizada por el despreció al resto de la Unión Europea.
Y entre los más incoherentes, destacan no uno, si no varios de los políticos que promovieron la campaña. A pesar de haber hecho presión para que Reino Unido se desvinculase de Europa, figuras como Johnson o Nigel Farage mantienen hasta conexiones familiares con ciudadanos europeos.

Boris Johnson, de padre francés

Cuando Stanley Johnson, padre del primer ministro británico, anunció a su hijo que había adquirido por fin la nacionalidad francesa, en mayo de 2022, Boris respondió con una única palabra: «magnifique!».
Johnson padre declara estar «encantado» de mantener un vinculo con la Unión Europea tras el Brexit. Se ha confirmado que, a partir de ahora, tendrá la nacionalidad francesa además de la británica.
El ministerio de Justicia francés confirmó que Irene Williams, madre de Stanley Johnson y por ende, abuela de Boris, nació en Versailles, cerca de París. Por eso, se le concedió la nacionalidad, aunque no se extenderá también a su hijo: «la decisión solo involucra al señor Stanley Johnson y no a sus descendientes», rezaba un comunicado del ministerio.
Aunque Stanley prometió que votó para quedarse en la Unión Europea en 2016, su hijo Boris Johnson fue uno de los mayores impulsores en la campaña para abandonarla. Y desde que se efectuó la salida formal en 2020, el padre del premier ha compartido su apoyo por el Brexit.

Nigel Farage, casado con una alemana

Nigel Farage se ha pasado toda su carrera despreciando a la Unión Europea, y promoviendo un Brexit del que prácticamente fue autor. Todo desde su escaño en el Parlamento Europeo, mientras recibo un sueldo de 73,000 libras anuales, y casado con una mujer de nacionalidad alemana.
«¿Por qué debería sufrir mi familia?», respondió en su día cuando se le preguntó si renunciaría a su pensión parlamentaria tras el Brexit. Familia que sigue siendo europea: el líder de UKIP, que se opone fervientemente a la inmigración y al libre movimiento, estuvo casado con Kirsten Mehr, con quien tuvo dos hijos que tienen pasaportes alemanes.

Paul Dacre, editor del 'Daily Mail'

El Daily Mail de Paul Dacre fue uno de los grandes vehículos del Brexit, y otra de las fuentes de mayor desprecio hacia el resto de Europa.
Dacre, que, como editor del tabloide, ganaba un salario de casi dos millones de libras anuales, dimitió en 2021. Pero el puesto no era, ni de lejos, su única fuente de ingresos; es dueño de varias granjas en territorio británico que, gracias a la política de subsidios para la agricultura de la Unión Europea, le han granjeado casi 500.000 libras desde 2011.
Comentarios
tracking