Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de FranciaEmmanuel Dunand / Afp

102 días de guerra en Ucrania

Macron pide «que no se humille a Putin» por su invasión a Ucrania

Las declaraciones del presidente francés provocaron el enfado de Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano

Emmanuel Macron, nuevamente reelegido presidente de Francia, se ha visto bombardeado con críticas por parte de Ucrania a causa de unas incendiarias declaraciones en las que pidió que no se humillase a Rusia.
Durante una entrevista a un grupo de periódicos regionales franceses, Macron señaló que era «de vital importancia» evitar que su país «humillase a Rusia, para que cuando llegue el día en que cese la pelea, Francia pueda construir canales diplomáticos».
Según el líder del Elíseo, Francia debe ser «un poder de mediación». Macron agregó que había dedicado «tiempo y energía» a asegurar que el conflicto no escalase a una guerra más amplia. Parte de ese esfuerzo incluyó los diálogos con el presidente Vladimir Putin.
«He perdido la cuenta de las conversaciones que Putin y yo hemos tenido desde diciembre. Más de 100 horas, siempre por petición del presidente ucraniano Volodimir Zelenski», explicó Macron.
Porque aunque, según el presidente francés, Vladimir Putin «había cometido un error histórico y fundamental» al invadir Ucrania, la prioridad era evitar una escalada de las hostilidades.

¿Humillación de Francia?

Ucrania, que lleva más de 100 días en guerra y ha perdido a miles de ciudadanos en el sangriento conflicto, se mostró a disgusto con las palabras del francés. Dmytro Kuleba, ministro de exteriores de la nación invadida, replicó diciendo que los aliados «deberían centrarse en poner a Rusia en su lugar» mientras «se humilla a si misma».
A través de un tuit, el ministro agregó que «las peticiones de evitar la humillación de Rusia no hacen más que humillar a Francia y a cualquier otro país que solicite algo parecido».
Desde el inicio de la invasión, Emmanuel Macron se ha esforzado en dialogar con Putin de manera directa, y en pedir constantemente un alto el fuego en el conflicto. La última de estas interacciones fue una llamada de 80 minutos a finales de mayo, a tres bandas entre Putin, Macron, y el canciller alemán Olaf Scholz.
Según recoge The Guardian, el ímpetu de Macron por buscar una vía diplomática incita a pensar que el líder francés quiere que Ucrania sacrifique parte de su territorio para garantizar un acuerdo de paz.
Sin embargo, el Elíseo mantiene que cualquier acuerdo negociado entre Putin y Zelenski «tendrá que respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Comentarios
tracking