Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El rifle de asalto semiautomático AR-15, una de las armas más populares de Estados Unidos

El rifle de asalto semiautomático AR-15, una de las armas más populares de Estados UnidosAFP

¿Tendrías un rifle AR 15 en casa? Estos americanos sí, «por si el Gobierno se vuelve tiránico»

La defensa propia es la razón por la cual 8 millones de americanos tienen un arma en casa

El reciente tiroteo en una escuela de Texas, que segó las vidas de 19 niños y dos profesoras, ha reavivado el debate sobre la violencia armada en Estados Unidos. En el centro de la polémica se encuentra el rifle AR-15, modelo utilizado por el joven Salvador Ramos para asesinar a esas 21 personas.
Más de 81.4 millones de estadounidenses declararon tener armas de fuego en el registro de 2021 de National Firearms.
Un 5% de ellos posee el AR-15, rifle de asalto semiautomático diseñado con fines militares: tiene un alcance de casi 300 metros, y es capaz de atravesar hasta la pared detrás de su objetivo. La bala del AR-15 corta a través de un policía ataviado con chaleco de protección «como un cuchillo en mantequilla».
¿Por qué motivo necesita el americano habitual un rifle de calidad militar? Según lo expresa el analista policial Michael Fanone, a través de un artículo de opinión para la cadena CNN, muchos compran armas con el fin de defenderse.
El analista, que compró uno de estos rifles mientras ejercía de policía, reveló cuál era una de las justificaciones más comunes para la compra de los AR-15: «Algunos tipos conspiratorios responden: ‘necesitamos estas armas por que queremos resistir contra el Gobierno si se vuelve tiránico. Forma parte de la Segunda Enmienda de nuestros derechos’», narró Fanone.
En efecto, el miedo es el mayor propulsor en la compraventa de armas, aunque el Gobierno estadounidense nunca haya dado pruebas de tendencias tiránicas. Las últimas cifras del registro del FBI indican que los tiroteos en masa y los acontecimientos políticos violentos provocan un aumento en la compra de armas.
Desde 2009, la media de venta de armas anual era de un millón. Sin embargo, se detectaron tres picos históricos: uno en marzo de 2020, cuando se declaró el estado de emergencia por la pandemia, uno en diciembre de 2012, cuando sucedió el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, y otro en diciembre de 2015, tras un tiroteo en masa en San Bernardino, California.
También hubo un incremento de casi el doble en junio de 2020. Se vendieron dos millones de armas cuando estallaron las protestas ‘Black Lives Matter’, tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía.
«Los tiroteos potencian la venta de armas, ya que siembran temores sobre la seguridad personal. La defensa propia es el argumento más común que explica la posesión de un arma de fuego», señaló David Studdert, profesor de Derecho y Salud en la Universidad de Stanford, en un estudio de 2017.
Comentarios
tracking