Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El líder opositor venezolano Juan GuaidóEFE

Guaidó se mantiene firme tras la agresión: «No conseguirán amedrentarnos»

El presidente encargado de Venezuela señaló a dos líderes chavistas como responsables del ataque

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sufrió una agresión este sábado por parte de alborotadores chavistas cuando se encontraba de visita en la localidad de Cojedes.
El líder opositor venezolano sufrió empujones, golpes e insultos por parte de militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Incluso el vehículo del dirigente recibió varios impactos de bala.
En una entrevista concedida a Televisión Española, Guaidó señaló que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es amedrentar a los venezolanos en un momento en que la oposición se está organizando para presentar un proyecto unitario que lo desaloje del poder.
«No lo van a conseguir», aseguró Guaidó. «La dictadura genera este tipo de violencia. Con este tipo de acciones buscan amedrentar, generar miedo en la ciudadanía, y evitar que cumplamos con nuestro rol».
En la entrevista, Guaidó hizo un llamamiento a la calma a pesar de la violencia, que exigió atajar: «Esto no puede normalizarse».
Explicó que tanto él como todo aquel que muestre oposición al régimen de Maduro en Venezuela corre un «riesgo constante. Ayer lo vimos. Incluso había personas armadas».
Asimismo, reveló que «dos altas personalidades del régimen de Maduro -Nosliw Rodríguez y Marcos Mendoza- dirigieron el ataque» contra él en Cojedes.
Sin embargo, «esto no nos va a hacer retroceder», aseguró Guaidó. «Tenemos un deber con Venezuela y con nuestros ciudadanos en la región que se han tenido que exiliar».
En el curso de la entrevista, denunció también que «hay un chantaje de países como México, o Argentina, para evitar nuestra presencia en la Cumbre de las Américas».
Además, pidió que sólo si se el régimen de Maduro devuelve la democracia y las libertades, se puedan levantar las sanciones.
«Las sanciones son mecanismos para hacer presión o hacer responsables a los dictadores», explicó. «El levantamiento progresivo de sanciones es una posibilidad siempre que se den pasos hacia la democracia, pasos para recuperar las libertades».
Asimismo, pidió no banalizar «sobre lo que ocurre en Venezuela» y reclamó elecciones presidenciales «libres y justas».
Juan Guaidó advirtió que «está creciendo la desigualdad en Venezuela», lamentó los casos de desnutrición en niños del país y denunció que «hay un pequeño grupo que se está aprovechando de la situación en Venezuela».
«El régimen lava dinero producto del oro de sangre y del narcotráfico con el uso de divisas extranjeras como el dólar o el euro. El bolívar está desaparecido, moneda de curso legal en Venezuela, destruido producto de la destrucción de la economía», subrayó.
En el otro lado, están los que no tienen nada, los descartados del chavismo: «Es doloroso ver a niños con la mitad de su talla, bebés con la mirada perdida porque no tienen alimentos, con sus padres emigrados».