18 de agosto de 2022

Pryvillya Severodonetsk Ucrania

Destrucción de la ciudad de Pryvillya, en la periferia de SeverodonetskAFP

114 días de guerra en Ucrania

Severodonetsk resiste bajo el fuego de artillería ruso con grandes bajas en ambos bandos

El ejército ucraniano ha logrado frenar los intentos rusos de conquistar la ciudad, pero las tropas de ocupación logran pequeños aunque constantes avances

Rusia persevera en su ofensiva sobre Severodonetsk con intenso fuego de artillería sobre la ciudad. El objetivo es reducir los últimos focos de resistencia ucraniana y cortar las líneas terrestres de comunicación.
Al mismo tiempo, las tropas rusas tratan de envolver la ciudad, y su vecina Lysychansk, aunque, por el momento no han tenido éxito.
Las tropas ucranianas intentan organizar una contraofensiva, pero la falta de armamento pesado y el impulso de las tropas rusas hacen que la operación tenga poca probabilidad de éxito.
Por otro lado, la inteligencia ucraniana, según fuentes citadas por el Institute for the Study of War (ISW), apuntó a un cambio de estrategia por parte de las tropas rusas.
Ante los problemas para cubrir el alto número de bajas, el ejército ruso habría renunciado a emplear los grupos tácticos de batallón (de unos 800 soldados por grupo) que han constituido hasta ahora la columna vertebral de la invasión a Ucrania, por grupos de asalto del tamaño de una compañía o de un pelotón.
Ambos bandos están sufriendo un número de bajas enorme, tanto de soldados muertos como heridos, que podría acelerar el final de la fase ofensiva de la guerra y el inicio de un período de combates de baja intensidad.
Según informó la agencia EFE, la ciudad de Severodonetsk resiste por el momento los ataques rusos, centrados en las instalaciones de la factoría química de Azot, donde se concentra el principal foco de resistencia.
Según el último parte militar publicado este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, los «ocupantes rusos continúan disparando con cañones y cohetes contra las posiciones ucranianas» en esa ciudad.
Los rusos ya controlan la mayor parte del enclave y apenas unos cientos de civiles y soldados resisten en el interior de las instalaciones de Azot, en una situación que recuerda a la sufrida por la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov y actualmente ocupada por Moscú.
El parte militar indicó que «los invasores» también siguen atacando poblaciones de los alrededores: «El enemigo lanzó un ataque aéreo sobre Ustynivka. La lucha continúa para obtener el control total de la ciudad de Severodonetsk. El agresor está moviendo unidades de artillería de cohetes adicionales en este frente», insistió.
En la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad del país, «los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las fronteras capturadas, evitando que las fuerzas de defensa ucranianas alcancen la retaguardia de las tropas rusas que operan hacia Sloviansk», en la región de Donetsk.
Mientras, en la región de Jersón, en el sur del país, el Estado Mayor asegura que ha conseguido golpear a los rusos y provocar algunas retiradas de su ejército que controlan parte de esta área.
«La aviación ucraniana ha golpeado grupos enemigos en distritos de la región de Jersón, (parcialmente ocupada por los rusos) tanto en la capital del mismo nombre, como en las cercanas Kakhovka y Beryslav», precisa.
Y en Sloviansk, en la región de Donetsk, «los ocupantes rusos están concentrando sus esfuerzos en llevar a cabo una ofensiva. Están realizando reconocimientos de combate cerca de Krasnopillia, y la batalla continúa. El enemigo trató de hacerse con el control total de Bohorodychne, pero los defensores ucranianos rechazaron con éxito el asalto», añadió el parte castrense.
Los rusos continúan un día más bloqueando la navegación civil en la parte noroeste del Mar Negro.
Según los militares ucranianos, las tropas rusas «continúan sufriendo pérdidas en términos de personal, armas y equipos».
Durante el último día, los ucranianos derribaron el helicóptero Mi-35M de Rusia en la región de Donetsk y lograron ataques con éxitos en la región de Zaporiyia, en el sur.
Comentarios
tracking