Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Guerra Ucrania Luhansk

Un soldado ucraniano descansa junto a los restos de un tanque destruido en LuhanskAFP

117 días de guerra en Ucrania

Rusia aumenta la intensidad de sus ataques en Ucrania con todos los frentes bloqueados

En Severodonetsk, los defensores ucranianos resisten en la planta química de Azot con cientos de civiles refugiados

La guerra en Ucrania continúa con diferentes grados de intensidad en los tres puntos principales donde se concentran los combates: Severodonetsk, Jarkov y Jersón.
En Jarkov, las tropas rusas están intensificando sus bombardeos en un intento de recuperar la iniciativa frente a las contraofensivas ucranianas.
Los intentos de las tropas rusas por recuperar varias localidades perdidas en las últimas semanas han resultado infructuosos, aunque el ejército ucraniano tampoco ha conseguido avanzar hacia la frontera rusa.
Según informa la agencia EFE, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló este lunes en su cuenta de Facebook de que los rusos han «disparado intensamente contra los asentamientos de Kozacha Lopan, Mali Prokhody, Dementiivka, Petrivka, Verkhniy Saltiv y Rubizhne», todos ellos en la región de Járkov, y también en los alrededores su capital.
Al sur de Járkov, en Sumy, los rusos también han empleado en las últimas horas fuego de artillería y ataques aéreos, indica EFE.
Este frente continúa bloqueado a pesar del aumento de ataques rusos. En Jersón, el ejército ruso sigue cediendo terreno a lo largo de la línea de contacto con las tropas ucranianas.
Rusia está trasladando material hacia las localidades de Vasylivka y Polohy para hacer frente al empuje ucraniano.
En Severodonetsk, donde se están produciendo los enfrentamientos más intensos, cientos de civiles permanecen atrapados dentro de la planta química de Azot junto con los defensores ucranianos.
«En el frente de Severodonetsk, el enemigo disparó artillería contra los asentamientos de Lisichansk, Syrotyne, Voronove, Borivske, Bila Hora, Ustynivka, Myrna Dolyna, Toshkivka y lanzó ataques aéreos con aviones Su-25 cerca de Bila Dora y Myrna Dolyna. La lucha continúa para establecer el control total sobre la ciudad de Severodonetsk», subrayó el Estado Mayor ucraniano.
Al sur, en Donetsk, la población de Sloviansk sufre ataques de artillería y de lanzacohetes múltiples que también afectan a las áreas de Chepil, Pryshyb, Protopopivka, Velyka Komyshuvakha, Dibrivne, Vernopillia, Mayak, Kurulka, Bohorodychne, Mazanivka, Krasnopillia y Dolyna, según el último parte castrense.
Rusia trata de controlar estas dos últimas regiones para cerrar el corredor con las áreas del sur ucranianas que ya controla y que se extienden hasta la península de Crimea.
El Estado Mayor ucraniano también señala que en los mares Negro y Azov, «el objetivo principal del grupo naval del enemigo es bloquear la navegación civil en la parte noroeste del mar Negro», algo que ya lleva haciendo durante semana.
Además, cinco portamisiles de crucero con base en el mar Negro están listos para ser utilizados contra Ucrania, agrega el parte.
Comentarios
tracking