Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen satélite isla Serpientes Ucrania

Imagen de satélite que muestra la destrucción de la base rusa en la isla de las SerpientesAFP

119 días de guerra en Ucrania

Un bombardeo ucraniano arrasa la base militar rusa en la isla de las Serpientes

El ataque habría sido un intento ucraniano de tomar la isla, sin embargo, el territorio sigue en poder del ejército ruso

El ejército ucraniano lanzó un nuevo ataque contra la isla de las Serpientes, isla del mar Negro tomada por las tropas rusas al comienzo de la guerra, y ha destruido todas las instalaciones militares del ejército ruso, que sigue controlando el territorio.
El Estado Mayor ucraniano informó de que había lanzado un nuevo ataque contra la disputada isla, conocida por los ucranianos como isla Zmiinyi, el martes 21 de junio, y que había causado «pérdidas significativas» a los ocupantes rusos.
En un comunicado difundido en Facebook, el Estado Mayor ucraniano detalló que «el ataque se efectuó con varias fuerzas y diferentes métodos de destrucción».
Asimismo, añadió que la operación militar sobre la isla no había finalizado y que, hasta que se diera por concluida, no se facilitaría más información operativa.
Imágenes de satélite de Maxar Technologies, difundidas por The Guardian, muestran instalaciones militares como torres de vigilancia, hangares y depósitos destruidos y calcinados, lo que confirmaría el bombardeo.
Rusia reconoció el ataque y aseguró que había rechazado un nuevo «loco» intento por parte de Ucrania de conquistar la isla.
Según un comunicado del ministerio de Defensa ruso difundido en Telegram, las fuerzas ucranianas «llevaron a cabo fuego aéreo y de artillería masivo con el plan de aterrizar y conquistar la isla».
En ese comunicado, se señalaba que el ataque era una falsa victoria del ejército ucraniano, pues el desembarco no se llegó a realizar y la isla continua en poder ruso.
La fuente rusa detalla que en el ataque participaron 15 drones artillados y de reconocimiento, además de lanzamisiles y obuses desde tierra.
El Kremlin insiste en que logró derribar 13 de los 15 aviones no tripulados que participaron en el intento de asalto a la isla.
Comentarios
tracking