Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Trinchera ucraniana Donbás

Trinchera ucraniana en el frente del DonbásAFP

119 días de guerra en Ucrania

Las milicias prorrusas de Donetsk pierden a más de la mitad de sus tropas desde el inicio de la guerra

Mal equipadas y con baja moral, las tropas de la República Popular de Donetsk están sufriendo un fatal desgaste en el frente del Donbás

Son ya más de 34.000 los soldados rusos muertos en el campo de batalla ucraniano, según el ministerio de Defensa de Ucrania.
Las tropas del Kremlin están sufriendo un especial desgaste en el asedio a Severodonetsk, donde los mercenarios del grupo Wagner están llevando la iniciativa del asalto ante las inmensas bajas del ejército ruso.
Moscú ha empezado preparar el despliegue masivo en el Donbás de sus reservas para poder mantener la capacidad ofensiva y completar la conquista de Luhansk.
Aunque el Kremlin no ha vuelto a publicar cifras de bajas desde el 25 de marzo, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han reconocido que han perdido desde el inicio de la guerra a 2.128 militares en el campo de batalla. Han reconocido también 8.897 heridos.
Según el ministerio de Defensa británico, el número de bajas de las milicias de la República Popular de Donetsk equivale a alrededor del 55 % de sus fuerzas originales, «lo que pone de manifiesto el desgaste extraordinario que las fuerzas rusas y prorrusas están sufriendo en el Donbás».
En el informe del ministerio de Defensa británico se destaca también que «las fuerzas de la República Popular de Donetsk están equipadas con armas y equipos obsoletos».
Además, las tropas de Donetsk se encuentran con el problema de la baja moral. Muchos soldados han sido obligados a alistarse y a combatir.
Para evitar ser reclutados, muchos hombres han huido o se han escondido. Los que ya están integrados en las milicias, muchos se niegan a combatir y desertan.
«En ambos bandos, la capacidad de generar y desplegar unidades de reserva en el frente se volverá cada vez más crítica para el resultado de la guerra», apunta el informe.
Las tropas rusas están realizando un gran esfuerzo por conquistar la ciudad de Severodonetsk, donde un último foco de resistencia aguanta en las instalaciones industriales de Azot, y continuar el avance hacia Lysychansk, al otro lado del río Siverskyi Donets.
Ante las dificultades para cruzar el río, las tropas rusas tratan de rodear la ciudad desde el sur con avances lentos pero constantes.
El Kremlin ha dado la orden de completar la conquista de la región de Luhansk antes del próximo domingo 26 de junio.
Comentarios
tracking