Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Olaf Scholz elecciones Renania Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la campaña electoral de Renania del Norte-WestfaliaAFP

118 días de guerra en Ucrania

Scholz afirma que «hará falta un plan Marshall» de miles de millones de euros para reconstruir Ucrania

El líder alemán insistió en la importancia de la cooperación internacional, y auguró que el fin del conflicto en Ucrania «aún está lejos»

La reconstrucción de Ucrania no será barata. Olaf Scholz, canciller alemán a la cabeza del Bundestag, afirmó que el país invadido «necesitará un plan Marshall» una vez termine la guerra. Plan que, según estima el antiguo Ministro de Finanzas, costará miles de millones de dólares.
Sus declaraciones, recogidas por la agencia AFP, tuvieron lugar durante un discurso ante sus legisladores, a pocos días de iniciar una gira diplomática que incluye una cumbre europea, una reunión del G7, y la OTAN en Madrid.
Según el canciller alemán, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acudirá invitado a la cumbre del G7, para «ver cómo podría ser ese Plan Marshall para Ucrania».
Las palabras de Scholz están, en parte, influenciadas por lo que sus propios ojos vieron en Ucrania. Durante su visita a la devastada ciudad de Irpin, escenario para algunos de los peores crímenes de guerra del conflicto en Ucrania, el mandatario alemán observó un nivel de destrucción «que recordaba a imágenes de la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial».
Estas profundas necesidades económicas solo podrán ser cubiertas con la participación de organizaciones internacionales, y las donaciones de otros países, señaló.
«Necesitaremos muchos miles de millones de euros y dólares, durante años», subrayó Scholz.
«La verdad es que estamos aún lejos de las negociaciones entre Ucrania y Rusia porque Putin cree aun en la posibilidad de poder dictar la paz», agregó, antes de invitar a los occidentales a «mantener con firmeza el objetivo» de apoyar el gobierno ucraniano con sanciones, asistencia financiera y «suministros de armas».
Comentarios
tracking