Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Oliver Dowden, ahora ex presidente del Partido Conservador

Oliver Dowden, ahora ex presidente del Partido ConservadorAFP

Reino Unido

Johnson sufre su propio Brexit al perder dos escaños y al presidente del Partido Conservador

Tras los fracasos electorales en Devon y en Yorkshire, el presidente, Oliver Dowden, presentó su dimisión para «responsabilizarse» de los errores del Partido Conservador

El Partido Conservador no levanta cabeza. Superado el asunto de las fiestas, y la moción de censura a su líder Boris Johnson, los tories del Gobierno británico están de nuevo en el ojo de un huracán de las críticas. El motivo no es otro que su controvertido programa de deportación de inmigrantes a Ruanda.
Estor errores, junto a una mala gestión de la pandemia, les han costado dos regiones de Inglaterra en las últimas elecciones parlamentarias. Y, por si los dos fracasos electorales no fueran suficientes, el presidente del Partido, Oliver Dowden, ha presentado su dimisión.
El primer distrito electoral en destronar al partido de Johnson fue Tiverton & Honiton. Formaba parte de la denominada «pared azul», lugares ‘de voto asegurado’ para los Conservadores.
De hecho, esta pequeña región del condado de Devon, al sur de Inglaterra, eligió por primera vez en toda su historia a un líder de otro partido: los Demócratas Liberales, lo más parecido al centro que tiene Reino Unido.
La victoria se la llevó Devon Foord, de los ‘LibDems’, con una mayoría de más de 24.000 votos. Casi un 30% de los habitantes del distrito electoral cambiaron su voto habitual, en vista de los fracasos de los Conservadores.
Y es que en un principio, los habitantes de Tiverton & Honiton no tenían previsto acudir a las urnas en 2022. Sin embargo, se vieron obligados a hacerlo a raíz de la necesidad: su anterior líder dimitió atropelladamente.
Se trataba de Neil Parish, diputado tory al que cazaron viendo pornografía en la Cámara de los Comunes.
Suspendido su escaño, y bajo investigación del Comité de Conducta, el Conservador no aguantó la humillación y abandonó el cargo. No es de extrañar que el escándalo haya dejado un mal sabor de boca en su antiguo distrito electoral, que por ello ha optado por votar a otros partidos.
El Partido Conservador también se dio de bruces en Wakefield, región de West Yorkshire, que además ha ido a parar a su rival polar, el Partido Laborista.
Simon Lightwood derrotó al candidato tory Nadeen Ahmed por 4.925 votos, es decir, una mayoría espectacular. Como región, Wakefield es ancestralmente Laborista: desde la década de 1930, y hasta 2019, solía ser del partido de izquierdas.
Pero en mayo, su antiguo líder, el Conservador Imran Ahmad Khan, dimitió del cargo por razones de causa mayor: fue encarcelado por violar a un niño de 15 años en 2008.

Demasiados fracasos para Dowden

Quizás fueron los escándalos. Quizás las derrotas electorales, influenciadas por las perversiones de los candidatos Conservadores. Quizás la actitud socarrona de Boris Johnson, y sus mentiras. El caso es que Oliver Dowden, presidente del Partido Conservador, presentó su dimisión a pocas horas de anunciarse los fracasos en Tiverton & Honiton y en Wakefield.
A través de una carta de dimisión, Dowden argumentó que «alguien debía responsabilizarse» de los desastrosos resultados electorales.
«Las elecciones parlamentarias de ayer son el último episodio de una trayectoria penosa para nuestro partido. Nuestros seguidores están apenados y decepcionados por los acontecimientos más recientes, y yo comparto sus sentimientos. No podemos seguir como si nada. Alguien debe responsabilizarse, y he resuelto que, en estas circunstancias, no puedo seguir en el cargo», firmaba Dowden, en la misiva dirigida a Boris Johnson.
Oliver Dowden era un personaje clave del Partido Conservador, y de gran importancia tanto práctica como simbólica. Su papel como presidente del partido se combinó con un cargo de ministro sin cartera, sentado en el gabinete. Anteriormente, había sido secretario de cultura de Johnson.
Comentarios
tracking