Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (D), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en Bruselas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (I), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselastwitter.com/USNATO

120 días de guerra

La invasión de Putin a Ucrania consolida la imagen internacional de EE.UU. y la OTAN

La percepción negativa de Rusia ha aumentado desde el inicio de la invasión y, en cambio, la opinión favorable hacia EE.UU y la OTAN ha mejorado

La guerra regresó a Europa de la mano de Vladimir Putin y provocó grandes cambios geopolíticos. El horror de la guerra emprendida por Putin en Ucrania y la respuesta occidental ha mejorado la imagen internacional de la OTAN y de Estados Unidos.
Tras la caótica retirada de Afganistán, la imagen de la Alianza Atlántica y Washington quedó muy maltrecha, pero la invasión rusa de Ucrania ha sido una oportunidad para reivindicarse ante un Putin amenazante y una Rusia con aspiraciones imperiales.
Una nueva encuesta del Pew Research Center en 18 países incluyendo España, demuestra cómo la percepción negativa de Rusia ha aumentado desde el inicio de la invasión y, en cambio, la opinión favorable hacia Estados Unidos y la OTAN ha mejorado.
Las calificaciones de Rusia, que ya eran negativas en la mayoría de las naciones encuestadas, se han desplomado aún más después de la invasión. En 10 países, el 10 % o menos de los encuestados expresa una opinión favorable de Rusia.
Las actitudes hacia la OTAN, por el contrario, son en gran medida positivas, y las calificaciones de la Alianza Atlántica han mejorado en varias naciones desde el año pasado, incluidos Alemania y EE.UU., así como Suecia, que no es miembro.

La encuesta no incluye preguntas que miden directamente las opiniones sobre cómo Biden o Estados Unidos han manejado la invasión rusa de Ucrania

La mayoría de los encuestados en los 18 países participantes ven a Estados Unidos como un socio confiable para su país, y la proporción del público que sostiene esa opinión ha aumentado durante el último año en la mayoría de las naciones del estudio. Por ejemplo, el 83 % de los surcoreanos consideran que EE.UU. es un socio confiable, frente al 58 % que lo consideraba así en 2021.

El caso de España

De acuerdo con el estudio, España fue el país en el que menos creció la confianza en Estados Unidos entre los 18 países encuestados.
Un 68 % de los españoles encuestados consideró a Estados Unidos como un socio confiable, un incremento del 7 % con respecto a 2021 cuando consideraban lo mismo el 61 %.
Por otra parte, la desconfianza en Estados Unidos como socio calló un 9 % con respecto a 2021 quedando en un 30 %.
Las calificaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, han disminuido desde 2021, y la confianza en el líder estadounidense ha caído significativamente en 13 países, incluidas caídas de 20 puntos porcentuales o más en Italia, Grecia, España, Singapur y Francia.
A pesar de estos cambios, las actitudes hacia Biden siguen siendo en su mayoría positivas, con una mediana del 60 % en todas las naciones encuestadas que expresa confianza en él para «hacer lo correcto en los asuntos mundiales». Biden obtiene sus calificaciones más altas en Polonia (82 % de confianza) y las más bajas en Grecia (41 %).
Las calificaciones generales de Biden son similares a las de dos líderes europeos incluidos en la encuesta, el presidente francés, Emmanuel Macron, (una mediana del 62 % expresa confianza en él) y el canciller alemán Olaf Scholz (una mediana del 59 %). Sin embargo, hay algunas diferencias notables en las calificaciones de los tres líderes dentro de países específicos.
Por ejemplo, Biden obtiene críticas mucho mejores que sus homólogos franceses y alemanes tanto en Polonia como en Israel, mientras que Macron es fácilmente el más popular de los tres líderes en Grecia.
El presidente chino, Xi Jinping, obtiene en su mayoría calificaciones bajas, aunque la mayoría de los encuestados en Singapur y Malasia expresan confianza en líder chino.
En promedio, solo el 9 % de los encuestados tiene confianza en que Putin hará lo correcto en los asuntos mundiales, y sus calificaciones ya bajas cayeron durante el año pasado en todos los países donde las tendencias están disponibles.

Las opiniones positivas sobre el presidente ruso, son de un solo dígito en más de la mitad de las naciones encuestadas

Aunque la confianza general en Putin es mucho menor que los líderes occidentales, caben algunos matices importantes. Por ejemplo, alrededor de una cuarta parte de los jóvenes alemanes confían en el autócrata ruso, en comparación con solo el 10 % de los alemanes de 50 años o más.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta publicada recientemente por el Pew Research Center incluyó datos de 18 países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia, Reino Unido, Israel, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Sudáfrica. Corea.

Las entrevistas se realizaron del 14 de febrero al 11 de mayo de 2022, y la mayoría tuvo lugar después de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

​La metodología incluyó encuestas telefónicas o en línea y en los lugares donde las restricciones por la pandemia lo permitían se recabó información cara a cara.
Comentarios
tracking