Fidel Castro y Salvador Allende, durante la visita que el dictador cubano realizó al país andino en 1976
Un ayuntamiento chileno cambia el nombre de la Avenida Salvador Allende mientras en España abundan los homenajes al líder izquierdista
Tan sólo en Madrid destacan la calle y el parque Salvador Allende en Carabanchel
El Ayuntamiento de San Miguel, Chile, aprobó el cambio de nombre de la Avenida Salvador Allende a su anterior denominación, Avenida Salesianos en un acto que busca rectificar el revisionismo izquierdista que ha tratado de imponer su discurso con símbolos públicos.
La medida fue aprobada por 5 votos a favor y 4 en contra, con el voto decisivo de la alcaldesa Carol Bown. Esta decisión revoca el cambio de nombre realizado en 2023.
Según reporta el portal MercoPress, votaron a favor la alcaldesa Bown y representantes de los partidos de derecha UDI y RN, así como un miembro del partido Republicanos, del candidato presidencial José Antonio Kast, mientras que se manifestaron en contra varios partidos de la oposición, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, además de un independiente.
«Con base en la decisión de hoy, el municipio activará los procesos de coordinación administrativa e interinstitucional necesarios para implementar este cambio... y minimizar cualquier impacto práctico que pueda surgir», declaró Bown.
La decisión generó reacciones diversas: los partidarios del cambio aplaudieron y portaron pancartas, mientras que los opositores gritaron a favor del exmandatario izquierdista, depuesto durante el golpe militar de 1973.
Calle Salvador Allende en Madrid
Mientras tanto, en España donde domina la tendencia del revisionismo histórico, abundan las calles, avenidas y plazas con el nombre del líder izquierdista chileno. Sólo en Madrid por ejemplo, destacan la calle y el parque Salvador Allende en Carabanchel.
En base a la recopilación realizada por la web abacq.org encontramos muchos sitios conmemorativos a Allende en España: Una estatua en Castuera, provincia de Badajoz; bustos en la Plaza de la Inmaculada, en el municipio de Leganés, en el Parque Urbano de San Gregorio, en Telde, Gran Canaria y en la Avenida Salvador Allende, en el barrio de El Picarral, junto al parque de bomberos N° 1 de Zaragoza.
En Barcelona encontramos la plaza Salvador Allende, inaugurada en abril de 1985 y en la que en 1997 se añadió la cabeza de Allende, en bronce, obra del escultor Lautaro Díaz Silva.
También hay calles, avenidas y plazas en honor de Salvador Allende en: Torremolinos, , Granada, Montcada, Alicante, Valencia, Toledo, Málaga, Barcelona, Alcoy, Algeciras, Almansa, Arrecife, Posadas (Córdoba), Culleredo (La Coruña), Conella de Llobregat, Cubelles, Vigo, Oviedo, Ingenio, Asturias, Santiago de Compostela, Alcobendas, Fortuna.
Asimismo hay un parque Salvador Allende en Atarle (Granada),en Móstoles, Henares, San Sebastián, Coslada; un Instituto de Formación Salvador Allende en Fuenlabrada, un Colegio Público Salvador Allende en Málaga, un Albergue Municipal Salvador Allende en Asturias, una plaza en Jerez de la Frontera.