Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Donna Ludford investida como alcaldesa de la ciudad de Mánchester

Donna Ludford investida como alcaldesa de la ciudad de MánchesterMark Waugh

De limpiadora del Ayuntamiento a nueva alcaldesa de Mánchester

Donna Ludford preside 'Manchester Day', el desfile con los iconos de una de las ciudades más integradoras, multiculturales y prósperas del mundo

El pasado 18 de mayo Donna Ludford (53 años) se convertía en Lord Mayor (alcaldesa) de Mánchester, la segunda ciudad de Reino Unido. Desde que la primera mujer ocupó este cargo en 1947 hasta la actualidad, dieciocho mujeres le han precedido pero seguro que ninguna de ellas ha podido contar con una biografía tan digna de compasión y de admiración al mismo tiempo. Perdió a sus padres en un accidente a los seis meses de edad y desde entonces hasta su juventud vivió en más de veinte hogares infantiles de beneficencia y casas de acogida en Mánchester.
Una vida llena de dificultades que tuvo que volver a empezar en más de veinte ocasiones: integrarse en una nueva familia, en un nuevo colegio, hacer nuevos amigos y en algunos de los hogares donde vivió, sufrió malos tratos. Hasta que, a partir de los 16 años, Patricia, como una verdadera madre, le transmitió que podría llegar donde quisiera.
La alcaldesa de Mánchester, Donna Ludford

La alcaldesa de Mánchester, Donna LudfordMark Waugh

Separada de su primer marido y con dos hijos a los que sacar adelante -ahora está casada con Sean, concejal, tienen cuatro hijos y una nieta que nació durante el confinamiento-, a Donna nunca se le pasó por la cabeza «ni por un segundo» que un día llegaría a ocupar el mayor cargo honorífico de la ciudad. Hace unos 25 años, cuando trabajaba a tiempo parcial como limpiadora en el Ayuntamiento, mientras barría y fregaba, ¿se podía imaginar que llegaría a ser alcaldesa de su ciudad? «Siempre soñé con trabajar en las oficinas del Ayuntamiento, ayudando a la gente de Mánchester y marcando la diferencia para los que viven aquí. Estoy muy emocionada de estar ahora en un puesto tan apreciado y poder ayudar a quienes lo necesitan.»

Quiero ser una inspiración para los más desfavorecidosDonna Ludford, alcaldesa de Mánchester

Una trayectoria vital marcada desde su nacimiento por la dependencia de los servicios sociales públicos, que va a reflejarse en su puesto como embajadora de una ciudad en continuo crecimiento pues su población se ha incrementado el doble de la media de Reino Unido en la última década.
¿Cuáles van a ser sus prioridades durante este año como Lord Mayor? «Mis principales objetivos son concienciar sobre las dificultades de las personas que han estado en régimen de acogida y hacerles saber que no están solos, que siempre hay ayuda disponible. También me entusiasma poder llegar a los niños de entornos desfavorecidos y mostrarles que pueden alcanzar sus objetivos. Ya he visitado algunas escuelas primarias de la ciudad y es maravilloso poder visitar a los niños y ser una inspiración para ellos.»

Mánchester es un crisol de diferentes culturasDonna Ludford, alcaldesa de Mánchester

Precisamente en este «Año del niño» declarado por el Ayuntamiento, los niños y los jóvenes han protagonizado Manchester Day, «un acontecimiento increíble para los habitantes de Mánchester y los que visitan la ciudad», según Donna Ludford, que ha presidido el desfile después de dos años sin celebrarse debido a la covid.
Desfile del Día de Mánchester 2022

Desfile del 'Manchester Day' 2022Mark Waugh

El espectáculo de música y danza por las calles del centro ha transmitido el espíritu de la ciudad moderna que es Mánchester: sostenible, ninguna carroza era impulsada a motor, e integrador porque han participado las distintas comunidades de razas y culturas que viven aquí. Para la alcaldesa, ¿qué tiene Mánchester de especial? «Mánchester es un crisol de diferentes culturas, somos una ciudad diversa y eso es lo que nos hace especiales».
Dan Potra, director de escenografía de eventos internacionales como la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Sydney, o la apertura del Mundial de Fútbol de 2010, abrió la cabalgata con Queen Bee. La abeja obrera es el símbolo de Mánchester desde 1842. Ya en el siglo XVIII la ciudad había liderado la Revolución Industrial, gracias al trabajo duro de sus ciudadanos y se decía que «estaban tan ocupados como las abejas».
Actualmente es el segundo motor económico después de Londres, como centro creativo, digital y tecnológico. Con una previsión de crecimiento del 14,49% en los próximos cinco años, según la consultora CityCo, aquí tienen sede empresas como AstraZeneca, Siemens, Kellogg´s, Adidas o la BBC sin olvidarnos de los embajadores Manchester United y Manchester City.
Donna Ludford rodeada de niños en el 'Manchester Day'

Donna Ludford rodeada de niños en el 'Manchester Day'Mark Waugh

Todo ello es posible porque Mánchester es un imán para el talento internacional tanto económico-empresarial como artístico-cultural. Donna Ludford, que antes de alcaldesa ha sido concejal desde 2013, conoce los mejores planes que pueden hacerse en la ciudad: «tenemos una escena musical mundialmente famosa en Mánchester, así como muchos museos, mercados, galerías, parques y otros lugares de interés cultural para personas de todas las edades. Acabamos de organizar Parklife y el Día de Mánchester, y yo animaría a todos a que vengan a nuestra maravillosa ciudad».

Tengo muchos recuerdos divertidos en LanzaroteDonna Ludford, alcaldesa de Mánchester

De hecho, es la tercera metrópoli más visitada de Reino Unido (según CityCo). Pero hay un bien del que andan escasos. Al estar situada al oeste y tener montañas al norte y al este, predominan los cielos encapotados, aunque arrastra el falso mito de ser una de las ciudades más lluviosas. Buscando el sol, los mancunianos viajan a España como lugar preferido de vacaciones y la alcaldesa tenía que ser una de ellas. ¿Forma parte de las estadísticas, de los más de 4 millones de ingleses que van de vacaciones a España? «Sí, me encanta visitar España con mi familia. Tengo muchos recuerdos divertidos en Lanzarote. ¡Me encanta estar allí!». ¿Y cómo ve Donna Ludford el futuro de esta ciudad? «Mánchester es una ciudad estupenda para vivir. Es vibrante, diversa y siempre hay algo nuevo. Me entusiasma ver el futuro de Mánchester y espero que la ciudad siga siendo un gran lugar para vivir.»
Una ciudad en donde se consiguieron grandes logros históricos: surgieron las primeras fábricas, nació la líder sufragista Emmeline Pankhurst, se inventó el primer ordenador con programa de almacenado y se consiguió la división del átomo. Aquí, en Mánchester, hasta los sueños más imposibles, como el que nunca tuvo Donna Ludford, se pueden llegar a cumplir.

Temas

Comentarios
tracking