Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Sesión en el Parlamento Europeo, en BruselasAFP

123 días de guerra en Ucrania

El sentimiento europeísta se fortalece como respuesta a la invasión rusa de Ucrania

El último Eurobarómetro refleja un mayor respaldo de los ciudadanos europeos a la respuesta comunitaria frente a la guerra de Rusia en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, se ha insistido en que la guerra tendría el efecto contrario al buscado por Vladimir Putin: fortalecería a la OTAN y a la Unión Europea.
Los hechos parece que están confirmando esa tesis: la OTAN está en proceso de ampliar sus fronteras con la incorporación de Finlandia y Suecia, al igual que la Unión Europea, que ha concedido el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.
La respuesta tanto de la OTAN como de la Unión Europea a la agresión rusa ha sido contundente y sin divisiones.
En el caso de la Unión Europea, los ciudadanos europeos respaldan la respuesta de sus Estados y de Bruselas, según reflejan los resultados del último Eurobarómetro.
Según los resultados de la encuesta de opinión, 8 de cada 10 encuestados respalda las sanciones económicas impuestas al gobierno ruso y a sus compañías e individuos.
La mayoría de los ciudadanos europeos está satisfecho con la respuesta de la Unión Europea a la invasión rusa de Ucrania.
El 61 % de los encuestados opina que la guerra en Ucrania ha supuesto un importante cambio en sus vidas, que se han visto alteradas.
Sin embargo, el 59 % de los europeos cree que la defensa de los valores comunes europeos, como son la libertad y la democracia, debe ser una prioridad, aunque ello implique un alza de los precios y del coste de la vida.
Al mismo tiempo, reclaman medidas para atajar los problemas derivados de la guerra en Ucrania, pues 6 de cada 10 europeos asegura que no están preparados para hacer frente al aumento del precio de los alimentos y del combustible.
Sobre las prioridades políticas que los ciudadanos europeos reclaman que estén en el centro del debate político en el Parlamento Europeo, el 38 % de los encuestados señaló la lucha contra la pobreza y la exclusión social como la más apremiante.
A continuación, el 35 % citó la salud pública, el 32 % la democracia y el Estado de derecho y, después, la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.
La defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión son los valores centrales que los ciudadanos europeos creen que debe defender la Eurocámara.
En cuanto a la valoración de las instituciones europeas, el 65 % de los encuestados ve positivo la pertenencia de su país a la Unión Europea, el mejor resultado desde el año 2007.
Excepto en Grecia y Eslovaquia, donde la pertenencia al club comunitario tiene el menor respaldo, en la mayoría de los Estados europeos se ve como algo bueno la Unión Europea.
El 52 % de los europeos, asimismo, tiene una imagen positiva de la Unión Europea.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comentó los resultados de este Eurobarómetro y destacó que «con la guerra de nuevo en nuestro continente, los europeos se sienten reconfortados de formar parte de la Unión Europea».
«Los ciudadanos europeos están profundamente unidos a la libertad y están listos para defender nuestros valores y cada vez más entienden que la democracia no puede darse por sentada», añadió.
Estos resultados van en la línea de una tendencia global de rechazo a Rusia por su expansionismo militarista en Ucrania y de confianza en las democracias.
Según un sondeo realizado en 18 países por el Centro de Investigación Pew, cada vez más países confían en Estados Unidos como socio fiable frente a Rusia, cuya mala imagen se ha incrementado desde el inicio de la guerra en febrero.