Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Parlamento Europeo votación

Sesión en el Parlamento Europeo, en BruselasAFP

123 días de guerra en Ucrania

El sentimiento europeísta se fortalece como respuesta a la invasión rusa de Ucrania

El último Eurobarómetro refleja un mayor respaldo de los ciudadanos europeos a la respuesta comunitaria frente a la guerra de Rusia en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, se ha insistido en que la guerra tendría el efecto contrario al buscado por Vladimir Putin: fortalecería a la OTAN y a la Unión Europea.
Los hechos parece que están confirmando esa tesis: la OTAN está en proceso de ampliar sus fronteras con la incorporación de Finlandia y Suecia, al igual que la Unión Europea, que ha concedido el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.
La respuesta tanto de la OTAN como de la Unión Europea a la agresión rusa ha sido contundente y sin divisiones.
En el caso de la Unión Europea, los ciudadanos europeos respaldan la respuesta de sus Estados y de Bruselas, según reflejan los resultados del último Eurobarómetro.
Según los resultados de la encuesta de opinión, 8 de cada 10 encuestados respalda las sanciones económicas impuestas al gobierno ruso y a sus compañías e individuos.
La mayoría de los ciudadanos europeos está satisfecho con la respuesta de la Unión Europea a la invasión rusa de Ucrania.
El 61 % de los encuestados opina que la guerra en Ucrania ha supuesto un importante cambio en sus vidas, que se han visto alteradas.
Sin embargo, el 59 % de los europeos cree que la defensa de los valores comunes europeos, como son la libertad y la democracia, debe ser una prioridad, aunque ello implique un alza de los precios y del coste de la vida.
Al mismo tiempo, reclaman medidas para atajar los problemas derivados de la guerra en Ucrania, pues 6 de cada 10 europeos asegura que no están preparados para hacer frente al aumento del precio de los alimentos y del combustible.
Sobre las prioridades políticas que los ciudadanos europeos reclaman que estén en el centro del debate político en el Parlamento Europeo, el 38 % de los encuestados señaló la lucha contra la pobreza y la exclusión social como la más apremiante.
A continuación, el 35 % citó la salud pública, el 32 % la democracia y el Estado de derecho y, después, la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.
La defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión son los valores centrales que los ciudadanos europeos creen que debe defender la Eurocámara.
En cuanto a la valoración de las instituciones europeas, el 65 % de los encuestados ve positivo la pertenencia de su país a la Unión Europea, el mejor resultado desde el año 2007.
Excepto en Grecia y Eslovaquia, donde la pertenencia al club comunitario tiene el menor respaldo, en la mayoría de los Estados europeos se ve como algo bueno la Unión Europea.
El 52 % de los europeos, asimismo, tiene una imagen positiva de la Unión Europea.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comentó los resultados de este Eurobarómetro y destacó que «con la guerra de nuevo en nuestro continente, los europeos se sienten reconfortados de formar parte de la Unión Europea».
«Los ciudadanos europeos están profundamente unidos a la libertad y están listos para defender nuestros valores y cada vez más entienden que la democracia no puede darse por sentada», añadió.
Estos resultados van en la línea de una tendencia global de rechazo a Rusia por su expansionismo militarista en Ucrania y de confianza en las democracias.
Según un sondeo realizado en 18 países por el Centro de Investigación Pew, cada vez más países confían en Estados Unidos como socio fiable frente a Rusia, cuya mala imagen se ha incrementado desde el inicio de la guerra en febrero.
Comentarios
tracking