Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los misiles NASAMS

Los misiles NASAMSEl Debate

125 días de guerra en Ucrania

Así son los misiles NASAMS, los sistemas antiaéreos modernos que pide Zelenski

Los sistemas NASAM, de medio y largo alcance, pueden eliminar amenazas que vuelen más allá del alcance visual

Durante su intervención por videoconferencia en la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los países occidentales «sistemas mucho más modernos, artillería moderna».
Y Estados Unidos se dispone a responder a esta solicitud: dotará a Kiev con un sistema de diseño occidental, y de medio y largo alcance. Se trata de los sofisticados y mortíferos misiles ‘NASAM’ (Surface-to-Air Missile System).
Los misiles NASAMS

Los misiles NASAMSJosé Juan Gámez Kindelan

La defensa aérea de medio alcance tiene la capacidad de aniquilar amenazas a altitudes tanto relativamente bajas, como altas. Puede proteger un área del tamaño de una ciudad, y arremeter contra aeronaves que vuelen más allá del alcance visual.
«Es posible que Estados Unidos anuncie esta semana la compra para Ucrania de un sistema NASAMS», declaró una fuente próxima al caso, a la agencia AFP.
Su envío marcará un antes y un después en la defensa de Ucrania: hasta ahora, la única defensa aérea de medio o largo alcance proporcionada por sus aliados había sido un sistema S-300 de la era soviética.
La decisión de Estados Unidos llega en un momento clave; Washington modificó estas últimas semanas sus entregas de armas a Ucrania, para tener en cuenta un conflicto ahora concentrado en el este del país. Al ser todo más estático, la artillería juega un papel predominante.
Comentarios
tracking