Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda, en la inauguración de la iniciativa 'Tech4Democracy' del Instituto de EmpresaEl Debate

La primera ministra de Nueva Zelanda: «Espero que la OTAN no recurra a sus armas nucleares»

Desde el Instituto de Empresa, donde inauguró el proyecto Tech4Democracy, Jacinda Ardern alabó el papel del sector privado y compartió sus temores respecto a la cumbre de la OTAN en Madrid

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ya está en Madrid. Aunque este pequeño país del Pacífico no pertenece a la OTAN, su delegación sí fue invitada a la cumbre, en calidad de socio.
Antes de acudir al recinto ferial de Ifema, Ardern se presentó en el Instituto de Empresa, donde expresó su temor a que la Alianza Atlántica recurriese a las armas nucleares para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante la inauguración de Tech4Democracy, una iniciativa del IE junto al Departamento de Estado de EE.UU., Ardern, que gobierna desde 2017, compartió sus reflexiones respecto a los objetivos de la OTAN en la cumbre que se celebra estos días en Madrid.

La guerra es una amenaza hacia todo el planeta, no solo para los países involucrados en el conflictoJacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

«Nueva Zelanda es una pequeña nación isleña perdida en el Pacífico. La guerra en Ucrania nos queda muy lejos. Sin embargo, nos repercute directamente, porque cuando las leyes internacionales se rompen, el sistema se debilita. Es una amenaza hacia todo el planeta, no solo para los países involucrados en el conflicto», advierte la primera ministra.

Nuestros mejores soldados están en Reino Unido para ayudar a entrenar a las tropas ucranianasJacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Respecto al papel de su país como socio de la alianza, Ardern recordó que «Nueva Zelanda se ha involucrado de pleno en la iniciativa internacional de apoyo a Ucrania. Nuestros mejores soldados están en Reino Unido, para ayudar a entrenar a las tropas ucranianas, y nuestra política migratoria se ha expandido para acoger a todos los refugiados que podamos. Por ejemplo, tenemos un visado especial para ellos».
El objetivo para Ardern es evidente: evitar a toda costa una escalada nuclear del conflicto. De recurrir a su arsenal, la OTAN estaría condenando al planeta a una «destrucción» garantizada.

Hay que evitar por todos los medios la proliferación de las armas atómicasJacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

«Hay una cosa que espero por encima de todo lo demás: que la solución ideada por la alianza para Ucrania no incluya el armamento nuclear. Hay que evitar por todos los medios la proliferación de las armas atómicas», sostuvo la mujer, frente a una audiencia de empresarios, estudiantes, y periodistas.
«El arsenal nuclear de la OTAN no resolverá nada. Ahora mismo, el mundo está en riesgo de una destrucción impulsada por ambos bandos. Es un grave peligro. Tenemos que decir, de forma colectiva, 'no' a las armas nucleares. No nos traerán la paz», terminó Ardern.
La iniciativa Tech4Democracy representa un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Empresa y el Gobierno de Estados Unidos, con un objetivo claro: impulsar la democracia a través de tecnología especializada.
Para ello, inauguran una serie de eventos en los que se animará a jóvenes empresarios a idear proyectos tecnológicos, que ayuden a fomentar valores como la libertad de voto y expresión, y den plataformas a las voces más marginadas.
Como participante clave en su inauguración, la primera ministra de Nueva Zelanda celebró esta iniciativa que, según expresó, «la llenaba de optimismo».
Alabó la gestión del sector privado, que, según ella, «ayudaría a globalizar eso que mejor hacen las democracias de verdad: dar a todos una voz, y un voto libre».

Temas