Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el presidente de Siria, Bashar al-Assad (d), en reunión en Sochi (Rusia) (2018)

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el presidente de Siria, Bashar al-Assad (d), en reunión en Sochi (Rusia) (2018)Kremlin / EFE

126 días de guerra

Siria reconoce la independencia de las 'repúblicas' prorrusas del Donbás y Ucrania rompe con Damasco

El régimen de Bachar al Asad respalda la invasión rusa de Ucrania al considerar que es necesaria para «restablecer el equilibrio» de poder mundial

El régimen de Bachar al Asad, aliado cercano de Vladimir Putin, reconoció este miércoles la independencia de las autoproclamadas 'repúblicas' separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Mientras el mundo se enfocaba en Madrid, donde se reunían los líderes de la OTAN para enfrentar la amenaza de Rusia y China, el Kremlin asestó un golpe diplomático contra la integridad territorial de Ucrania.
«Encarnando la voluntad y deseo común de establecer relaciones a todos los niveles, la República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk», dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sirio a la agencia de noticias oficial SANA.
La fuente, no identificada, como es habitual en este tipo de anuncios por parte del país árabe, anunció que emprenderán conversaciones con ambos territorios para acordar un marco en el que estrechar sus lazos y establecer relaciones diplomáticas.
De acuerdo con Efe, a mediados de este mismo mes, el presidente sirio, Bachar al Asad, recibió en Damasco a una delegación formada por representantes de Rusia y Donetsk, y trató con ellos la situación en la región del Donbás, donde los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano comenzaron a enfrentarse en un conflicto en 2014.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Damasco ha mantenido una postura oficial de respaldo absoluto a la invasión, al considerar que es necesaria para «restablecer el equilibrio» de poder mundial.

Ucrania rompe relaciones con Siria

Por su parte, el ministerio ucraniano de Exteriores anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente la decisión de la República Árabe Siria de reconocer la denominada 'independencia de los territorios temporalmente ocupados en las provincias de Donetsk y Luhansk'», según un comunicado del que informa la agencia Unkrinform.
El Ministerio señaló que considera la decisión como un acto hostil contra Ucrania, una usurpación de su soberanía e integridad territorial, una grave violación de la ley ucraniana, la Carta de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional.
Además, afirma que las autoridades ucranianas estiman que de ese modo Siria trata de calificar como sujetos independientes a las administraciones de ocupación rusa en esas regiones.
«En respuesta a este acto hostil, Ucrania declara la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria sin ruptura de relaciones consulares, de conformidad con el artículo 2 de la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares», señaló el ministerio.
Además, agregó que ha comenzado el procedimiento para imponer un embargo comercial a Siria, así como otras sanciones contra personas física y jurídicas de ese país.
El comunicado del ministerio cita al ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien dice: «Nuestra posición es clara. Reaccionamos con la mayor dureza posible ante cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y proteger los intereses nacionales de todas las formas disponibles, incluso en el frente diplomático»
Comentarios
tracking