Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Sistema de misiles Nasams que serían proporcionados por EE.UU. a Ucrania

Sistema de misiles Nasams que serían proporcionados por EE.UU. a Ucraniakongsberg.com

Ucrania se desquita en el sur, y destruye almacenes de armamento ruso a base de artillería

Mientras Moscú centra sus esfuerzos en la región del Donbás, Kiev da inicio a su contraofensiva

El avance ruso no cesa, y sus fuerzas se han concentrado en el este de Ucrania, empeñadas en hacerse con la región del Donbás. Sin embargo, Kiev ya manifestó su determinación por dar la vuelta a la ofensiva, y recuperar el territorio perdido.
La iniciativa podría haber empezado ya: las fuerzas militares ucranianas afirman haber destruido un almacén repleto de armamento ruso y municiones enemigas, ubicado en la ciudad sureña de Nova Kakhovka. El ataque, que involucró suministros estadounidenses, mató a docenas de soldados del Kremlin.
La versión que cuentan las tropas rusas es otra. Según Moscú, efectivamente hubo ataques de Ucrania en el sur, pero no iban dirigidos a sus depósitos de armas. En su lugar, la artillería del país invadido impactó en varios hogares y en algunos almacenes. Mató a cinco personas, e hirió a 80.
Vladimir Leontyev, que tras tomar Rusia la región de Jersón, fue designado como su gobernador, denunció ante la agencia estatal de noticias rusa TASS que los ataques dejaron a docenas de personas sin hogar.
Cada bando tiene su versión de los hechos, pero Ucrania enseñó pruebas. Anton Gerashchenko, asesor del ministro de Interior de Ucrania, publicó en su cuenta de Twitter un video que, supuestamente, mostraba el momento de la explosión en Nova Kakhovka.
«El asesor del presidente de la administración de Jersón, Serhii Khlan, confirmó que el ejército de Ucrania destruyó elalmacén de municiones que Rusia tenía en Nova Kakhovka. Que vista tan bonita», escribió el ucraniano, mientras el video mostraba una explosión de llamas naranjas frente a un fondo negro como el azabache.
En las primeras semanas de la invasión, los rusos se apoderaron de grandes áreas alrededor de Jersón. Ahora, sin embargo, y mientras Rusia ralentiza sus operaciones para recargar fuerzas, Ucrania lanzó una contraofensiva. Kiev ya avisó, e instó a los residentes a abandonar la zona, para escapar del contraataque.
Según advirtió Iryna Vereshchuk, viceministra del país invadido, cuando pidió a los civiles que evacuasen, «está claro que habrá peleas, artillería, bombardeos… Por eso pido a la gente que huya urgentemente».
Comentarios
tracking