Fundado en 1910

23 de abril de 2024

M142 HIMARS

Estados Unidos anunció el envío a Ucrania del sistema de misiles M142 HIMARSAFP

Ucrania recupera la ilusión de la reconquista con los flamantes misiles guiados HIMARS

El ejército ucraniano agradeció el envío de sistemas lanzamisiles M142 de parte de Estados Unidos, y se animó a soñar con la reconquista de Crimea

La feroz resistencia de Ucrania contra la ofensiva de las tropas depende casi en su totalidad del apoyo militar que proveen, desde la distancia, los aliados occidentales.
Su ejército lo reconoce: en declaraciones al Pentágono estadounidense, Valeriy Zaluzhny, comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, alabó la llegada de los sistemas de misiles enviados por Washington.
Gracias a los M142 HIMARS, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles guiados, de medio alcance, Ucrania logró «estabilizar» la situación en el frente durante esta segunda etapa de la guerra, cuyo su enfoque bélico se centró en la región del Donbás.
«Hemos conseguido estabilizar la situación. Es tensa y compleja, pero completamente controlable. Uno de los factores más importantes del aguante de nuestras líneas defensivas fue la oportuna llegada de los sistemas M142 HIMARS, capaces de llevar a cabo ataques guiados contra posiciones enemigas, y sus depósitos de munición y gasolina», afirmó Zaluzny a través de su canal de Telegram.
Acababa de terminar una conversación telemática con el general estadounidense Mark Milley, Presidente del Estado Mayor Conjunto. En ella, ambos militares gestionaron las peticiones de armamento de Ucrania, y coordinaron las fechas de envíos futuros, para cerciorar que ambos estuvieran de acuerdo.
«Le agradecí sinceramente a mi colega y, a través de su persona, a Estados Unidos y a sus aliados, su ayuda en nuestra lucha por la libertad», agregó Zaluzny.

El éxito de los HIMARS

Días antes, el ministerio de Defensa estadounidense confirmó que los HIMARS estaban siendo utilizados «con éxito» en territorio ucraniano.
«El sistema M142 HIMARS permite lanzar múltiples misiles guiados. Estados Unidos ya ha provisto a Ucrania con ocho de estos sistemas, y prometió mandar cuatro más, para un total de 12 HIMARS», recordó el Pentágono a través de un comunicado.
Estos sistemas «están teniendo un impacto importante en el frente» ya que las tropas del país invadido han logrado, en las últimas semanas, lanzar ataques certeros contra depósitos de municiones y demás infraestructura militar enemiga. Sobre todo, se valen de los HIMARS para reducir los suministros logísticos de Rusia, y menguar sus capacidades de control y comando.
Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militar

Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militarJJGK

Con armamento como los HIMARS, Ucrania va cogiendo confianza. Varios oficiales de su Gobierno, incluyendo al presidente Zelenski, empezaron a anunciar que se avecina la contraofensiva, y su viceministro de Defensa, Volodymir Havrylov, prometió que sus fuerzas hundirían la flota rusa del mar Negro.
Argumentó que, con la tecnología y armamentos recibidos del extranjero, «era inevitable» que Kiev empezase a contraatacar. Llegó incluso a afirmar que ahora podrían encañonar a Crimea, territorio que Rusia anexionó en 2014, pero que Ucrania sigue considerando suyo.
Comentarios
tracking