Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen de archivo de ejercicios de la OTAN en el mar Negro

Imagen de archivo de ejercicios de la OTAN en el mar NegroSHAPE NATO

Guerra Ucrania

Ucrania promete aniquilar la flota de Rusia en el mar Negro

Gracias al armamento enviado por los aliados occidentales, Kiev empieza a verse con posibilidades a la hora de recuperar territorio, incluyendo Crimea

Ucrania se prepara para la contraofensiva. El apoyo militar de occidente, las victorias como la de Snake Island, y los problemas de las tropas rusas en suelo invadido, han animado al ejército de Kiev a poner el ojo en objetivos más ambiciosos. Su siguiente blanco será la flota de Rusia en el mar Negro, donde ambos bandos se enfrentan en sangrientos combates navales desde hace meses.
Según el viceministro de Defensa de Ucrania, Volodymir Havrylov, sus tropas se disponen a dar la vuelta a la tortilla en el sur del país, e incluso intentar recuperar la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014.
Havrylov afirmó que las fuerzas militares ucranianas estaban fabricando sus propios misiles anti-navío, y esperando a recibir un paquete de armamento de corto alcance, cortesía de los aliados occidentales, antes de empezar el ataque.
«Tienen que pagar por su agresión», denunció el viceministro, en declaraciones al periódico británico The Times.
Havrylov se encuentra en Reino Unido junto a varias de sus tropas, como parte de un programa de entrenamiento especial con instructores británicos. Se trata de una de las tantas iniciativas de ayuda que Londres ofreció a Ucrania: 10.000 soldados del país invadido entrenarán día y noche durante meses, para aprender, entre otras cosas, a operar armamento británico, y a aumentar sus habilidades militares.

Solucionar el bloqueo

«La flota de Rusia en el mar Negro supone una amenaza permanente. Y con la nueva tecnología que poseemos, y los recursos que estamos recibiendo, tenemos que enfrentar esta amenaza. Empezamos con la operación en Snake Island, y, como seguimos obteniendo armamento anti-navío, atacaremos a la flota rusa tarde o temprano. Es inevitable, por que debemos garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Estamos dispuestos a dispararles por todo el mar Negro, si hace falta», explicó Havrylov.
Frenar el avance ruso en el mar Negro es vital no solo para Ucrania, si no para el resto del mundo. Desde que empezó la ofensiva naval, Rusia obstruye el acceso a los puertos más importantes de Ucrania, como es el de Odesa. De esta manera, bloquea las exportaciones agrícolas del país, que suman un gran porcentaje de la cifra total de grano mundial.
El bloqueo portuario de Ucrania provocará la escasez alimenticia, y causará una crisis de abruma internacional que, a su vez, empujará a los ciudadanos de los países más pobres a huir del hambre en un éxodo migratorio masivo.
Además de desbloquear sus puertos, Ucrania planea retomar Crimea, península del mar Negro que, en teoría, pertenece a Rusia desde 2014.
«Tarde o temprano, tendremos los recursos suficientes para encañonar al enemigo en el mar Negro, y en Crimea. Esté último es territorio ucraniano; por eso tenemos derecho a atacarlo», justificó el viceprimer ministro de Defensa.
Acción que Kiev puede tomar por la vía diplomática, o militar: «Tenemos que pensar con mucho cuidado sobre como hacerlo de la manera correcta. Rusia tendrá que abandonar Crimea, si quieren seguir existiendo como país», afirmó Havrylov, a pesar de que Moscú ya ha efectuado tenebrosas advertencias si Ucrania se atreve a acercarse a Crimea.
Comentarios
tracking