Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Tropas ucranianas en Luhansk Ucrania

Tropas ucranianas se trasladan de sus posiciones a bordo de un blindado en LuhanskAFP

Ucrania celebra que recuperó 1.000 pueblos ocupados, y aspira a liberar 2.500 más

Gracias al suministro de armamento occidental, Kiev espera recuperar los territorios del este del país que actualmente ocupa Rusia

A pesar de que Rusia ya ha conquistado la región de Luhansk, y con ella la mitad del Donbás, y no parecer tener previsto poner fin a esta guerra, Ucrania no pierde el ánimo ni el optimismo. Sus fuerzas armadas afirman haber liberado ya gran parte de las localidades capturadas por Moscú desde el inicio de la invasión.
«Hemos liberado más de 1.000 de las ciudades y pueblos que tomó el enemigo desde el principio de la invasión. Nos quedan por rescatar otros 2.500», celebró el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
Estos logros, aunque pequeños, no son insignificantes; demuestran que los ucranianos aún tienen la capacidad de enfrentarse al ejército ruso, mucho mayor en número. También debilitan la convicción férrea del líder del Kremlin, Vladimir Putin, de que Ucrania es un país débil que espera ser confiscado y devuelto a la antigua Rusia.

Rusia puede ser derrotada, y Ucrania ya ha mostrado como hacerloOleksii ReznikovMinistro de Defensa de Ucrania

«Rusia puede ser derrotada, y Ucrania ya ha mostrado como hacerlo. Ahora todo depende de si el mundo está dispuesto a apoyarnos. Si recibimos suficientes armas, en el margen de tiempo necesario, liberaremos nuestra tierra», terminó Reznikov, con la misma petición que efectúa Kiev desde el primer día.
Actualmente, las fuerzas de Rusia han ocupado casi todos los territorios del este de Ucrania, que lindan con su país. Se hicieron con la región de Luhansk en su totalidad, con ciudades como Lysychansk y Severodonetsk, y con una porción importante del Donetsk. También tomaron las ciudades de Mariúpol, Berdyansk, Melitopol, y Jersón, enclave crucial.
Ucrania admite que su resistencia no habría sido posible sin los envíos de armamento de los países occidentales. El comandante de las Fuerzas Armadas del país invadido, Valeriy Zaluzhny, ya agradeció el apoyo militar de naciones como Estados Unidos, que considera «oportuno» y necesario.
«Hemos conseguido estabilizar la situación. Es tensa y compleja, pero completamente controlable. Uno de los factores más importantes del aguante de nuestras líneas defensivas fue la oportuna llegada de los sistemas M142 HIMARS, capaces de llevar a cabo ataques guiados contra posiciones enemigas, y sus depósitos de munición y gasolina», afirmó Zaluzny a través de su canal de Telegram.
Los sistemas HIMARS, de misiles guiados y una capacidad de corto alcance, son la punta del iceberg del armamento suministrado a Ucrania. La semana pasada, llegaron a su territorio tres sistemas M270 de lanzamiento múltiple de cohetes, de largo alcance, venidos de Noruega.
Drones Switchblade, misiles Starstreak, Howitzers de tremendo poder… el envío de armas no cesa, además de otras formas de apoyo, como los entrenamientos a soldados organizados por Reino Unido, o la sarta de sanciones impuestas a Rusia y sus fortunas.
Comentarios
tracking