Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El USS Gridley (DDG-101) llega a las costas de Faslane, cerca de Glasgow

El USS Gridley (DDG-101) llega a las costas de Faslane, cerca de GlasgowTwitter / @DougieCoullPics

Tropas ucranianas aterrizan en Escocia para un entrenamiento naval intensivo

Como parte del programa de aprendizaje propuesto por Boris Johnson, los soldados de Ucrania llevarán a cabo ejercicios junto a la Marina Real británica

Volodymir Zelenski, presidente de Ucrania, fue de los pocos en lamentar la dimisión de Boris Johnson como primer ministro. Lo llamó «un verdadero amigo de Ucrania», porque el mandatario británico fue de los líderes que más se esforzaron en suministrar apoyo militar al país invadido.
Una de las iniciativas de Reino Unido es la de entrenar, en su propio territorio, a las tropas ucranianas. De esta forma, más de 2.000 soldados de Kiev se encuentran ya en Wiltshire, región del sur inglés, y otra tanda de tropas ha aterrizado en Escocia para llevar a cabo ejercicios navales de mano de los expertos.
Las aguas escocesas, frías incluso durante la ola de calor que sufre Reino Unido, recibieron al grupo de reclutas a punto de ser entrenados por la Marina Real.
Allí, los soldados ucranianos llevarán a cabo ejercicios armados, aprenderán a gestionar los daños a la infraestructura naval, y a operar la maquinaría de ciertos navíos. Entre ellos, los buques buscaminas de clase Sandown, que serán clave a la hora de limpiar de explosivos el mar Negro.
Supervisados por el viceprimer ministro de Defensa ucraniano, Volodymir Havrylov, y James Heappey, secretario de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, los reclutas de Ucrania están «muy concentrados en aprender», y «muy motivados», según afirmó a la BBC británica un capitán de la Marina Real.
Por su parte, Havrylov admiró «la hermandad entre los soldados británicos y ucranianos, que trabajan juntos hacia un objetivo común: fortalecer las capacidades de combate del ejército de Ucrania. Estamos muy agradecidos con el Gobierno, y la gente de Reino Unido, por su contribución al éxito de la defensa ucraniana», agregó el ministro.

Ejercicios de infantería

Mientras tanto, dentro del territorio inglés, los ejercicios de infantería se desarrollan como previsto. En total, el programa espera entrenar a 10.000 soldados en unos pocos meses. Los ucranianos aprenden a utilizar sistemas de cohetes múltiples de largo alcance ‘MLRS’, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros de distancia. Es necesario que sepan usarlos, ya que Londres quiere mandar tres de estos sistemas a Ucrania.
«La intensidad con la que los soldados y marinos ucranianos entrenan es digna de admiración. Se ejercitan con la urgencia de quien sabe que participará en una guerra real en unas pocas semanas», señaló Heappey.
Los entrenamientos navales serán cruciales a la hora de enfrentarse a Rusia en el mar Negro, donde se libran desde hace meses sangrientos combates. Frente a las costas de Odesa, Snake Island, y Sebastopol, Moscú y Kiev se enfrentan por los puertos de Ucrania.
El entrenamiento provisto por Escocia ayudará a que las fuerzas ucranianas solucionen un problema que amenaza al mundo entero: el bloqueo a sus puertos, y la obstaculización de la exportación del grano, que podría causar una crisis de hambruna global.
Comentarios
tracking