Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Bombardeo Odesa Ucrania

Columnas de humo sobre Odesa tras un bombardeo ruso anterior al de hoyGTRES

150 días de guerra en Ucrania

Putin, de nuevo, rompe su palabra y bombardea el puerto de Odesa

Ucrania acusa a Putin de «escupir en la cara» de la ONU y Turquía, garantes del acuerdo para poder exportar grano. Rusia se había comprometido a una tregua en los puertos con salida al mar Negro

Lo ha vuelto a hacer. Vladimir Putin volvió a romper su palabra. Ayer mismo se había comprometido a una tregua en los puertos de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, para poder liberar unos 22 millones de toneladas de grano por el mar Negro.
En menos de 24 horas el Kremlin ha hecho exactamente lo que Zelenski sospechaba que podía hacer. La reacción del gobierno de Ucrania no se hizo esperar y acusó al Kremlin de «escupir en la cara» de la ONU y Turquía, garantes del acuerdo de la víspera.
El presidente de Ucrania, a primera hora de la tarde, enuna reunión con legisladores -informa Afp- lo dijo con sus palabras: «Esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma de no implementarlo. Geopolíticamente, con armas, de manera sangrienta o no. Siempre encuentra alguna manera.»

Es un ataque de Vladimir Putin ante al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip ErdoganOleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, difundió un comunicado en el que advierte a Rusia de que deberá «asumir la responsabilidad» si el acuerdo para la exportación del grano salta por los aires.
«Es un ataque de Vladimir Putin ante al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», subrayó Nikolenko.
Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.
Ese acuerdo, -informa Efe- auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del mar Negro.
Ukrinform recuerda asimismo que el acuerdo fue suscrito ayer en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.
Comentarios
tracking