Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Rishi Sunak, caracterizado como Bruto, apuñala por la espalda a Boris Johnson, caracterizado como Julio César

Rishi Sunak, caracterizado como Casca, apuñala por la espalda a Boris Johnson, caracterizado como Julio CésarTwitter / @Johnhodg10

La foto editada que escandaliza a los 'tories': Sunak apuñala a Johnson por la espalda

La ministra de Cultura, leal al primer ministro, compartió esta imagen de broma en la que Boris Johnson es Julio Cesar y Rishi Sunak, Casca, uno de sus asesinos

El cinco de septiembre, fecha en la que se anunciará al nuevo primer ministro de Reino Unido, se acerca. Rishi Sunak y Liz Truss, candidatos al antiguo puesto de Boris Johnson, pugnan por rematar este mes unas campañas atropelladas y marcadas por la rivalidad.
Frente a este trasfondo de tensión, Nadine Dorries, secretaria de Cultura y partidaria de la candidatura de Truss, compartió una imagen de broma que muchos se han apresurado a criticar: un fotograma de la película de 1935 Julio César. Sin embargo, la cara de Boris Johnson fue superpuesta sobre la del emperador, y la de Rishi Sunak, sobre la de Casca, uno de sus asesinos.
El candidato se acerca a la espalda del primer ministro armado con un cuchillo, a punto de apuñalarlo.
El mensaje está claro: con su dimisión repentina, Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda, desencadenó el desmoronamiento del Gobierno que terminó con la renuncia del propio Johnson. Dorries, leal al premier, buscó recordar al público británico y a los votantes la ‘traición’ de Sunak al retuitear la imagen en su cuenta de Twitter.
«Es bastante evidente que se trata de una imagen satírica de Julio Cesar y Bruto, editada para servir como crítica política. Pero hay gente que va a querer ofenderse», afirmó al periódico The Times un aliado de Dorries, que además se equivocó por que el asesino de esta foto no es Bruto.

Tema delicado

Sus compañeros del Partido Conservador no tardaron en denunciar el «peligro» de la imagen, dada su violencia e insinuaciones. Greg Hands, secretario de Negocios, tachó la publicación de «desagradable», y advirtió a Dorries que «fuese más cauta».
En una entrevista con la cadena Sky News, el Conservador señaló que los apuñalamientos eran un tema delicado dentro del partido, y recordó la muerte del diputado Sir David Amess, asesinado a cuchilladas durante un acto público por un extremista islámico.
«Estoy seguro de que Liz Truss condenaría este comportamiento. Me parece aborrecible. No ha pasado ni un año desde el apuñalamiento de Sir David Amess, en su distrito electoral de Southend, así que esto me parece de muy mal gusto. Incluso peligroso», se quejó Hands, en declaraciones en directo.

Liz Truss encabeza las encuestas

Con todo, las encuestas favorecen a Liz Truss, actual ministra de Exteriores, y favorita de aquellos que aún son leales a Boris Johnson. El último sondeo de la agencia YouGov auguró un 62% de apoyo a la candidata, frente al 38% que se decantaría por Rishi Sunak.
En cuanto a Nadine Dorries, la opinión del pueblo está dividida a partes iguales: un 42% quiere que permanezca en el gabinete del que será primer ministro, y el mismo número de personas opinan lo contrario. No goza del apoyo de ministros y secretarios como Ben Wallace, ministro de Defensa, que un 81% de los encuestados quieren mantener en el Gobierno.

Temas

Comentarios
tracking