Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Manifestación pro china en Taiwán

Activistas pro chinos protestan en Taipéi contra la visita de Nancy Pelosi a TaiwánAFP

China bloqueará Taiwán por mar y aire mediante unas maniobras militares con fuego real

El ejército chino mostrará su poderío frente a las costas taiwanesas como respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla

Las aguas del estrecho de Taiwán «hierven» por la tensión con China ante la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la disputada isla.
El ejército chino está preparando unas maniobras militares masivas en las aguas taiwanesas como respuesta a la presencia de Pelosi en el territorio.
Pekín encolerizó ante lo que considera un respaldo de la administración estadounidense a los planes independentistas de las autoridades de la isla, cuya soberanía reclama el régimen comunista chino.
Las maniobras, que comenzarán este jueves, suponen el bloqueo del espacio aéreo y marítimo de Taiwán, según denunció el Ministerio de Defensa de la isla.
Los «juegos de guerra» chinos incluirán fuego de guerra real, así como simulacros aéreos y marítimos, y durarán hasta el domingo 7 de agosto. Las maniobras se desarrollarán en seis áreas que rodean por completo la isla.
Mapa China Maniobras Militares Taiwán

Mapa difundido por China con las áreas donde se desarrollarán sus maniobras militares en TaiwánEjército chino

El Ministerio de Defensa denunció también que China está violando los «derechos y la soberanía territorial» de Taiwán.
«Condenamos de forma absoluta las maniobras militares de China», subrayó un alto cargo del Ministerio en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
China está dando máxima difusión a sus planes de ejercicios militares en una maniobra que apunta más a una estrategia propagandística que a una hipotética invasión a través del estrecho de Taiwán.
Según los publicitados planes chinos, las maniobras de los buques de guerra chinos se acercarán hasta a 20 kilómetros de la costa taiwanesa a la altura del puerto de Kaohsiung, en el sur de la isla.
El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, declaró en un comunicado recogido por la CNN que las maniobras militares son «una acción de fuerte carácter disuasivo debido al creciente número de acciones hostiles de Estados Unidos respecto a la cuestión taiwanesa».
«Es también una seria advertencia a las fuerzas independentistas de Taiwán que busca separar» la isla de la República Popular China, subrayó el militar chino.
Por su parte, las fuerzas armadas taiwanesas se encuentran en estado de alerta y, según el Ministerio de Defensa taiwanés, están preparadas para hacer frente a una invasión o a cualquier tipo de agresión por parte de Pekín.
Por el momento, según la fuerza aérea taiwanesa, 21 aviones militares chinos violaron este martes el espacio aéreo que Taiwán reclama como de su soberanía y que China no reconoce.
Según el informe del Ministerio de Defensa de la isla, cazas J-16 y J-11, y aviones espía KJ-500, Y-8 e Y-9 realizaron una incursión en los cielos de Taiwán poco antes de que Pelosi aterrizara en Taipéi.

Temas

Comentarios
tracking