Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Niños ucranianos junto a soldados rusos

Niños ucranianos junto a soldados rusosTwitter / @Levi_godman

161 días de guerra

Putin insiste en que los niños rusos deben aprender «valores patrióticos» desde los siete años de edad

Cuando los estudiantes rusos regresen a sus escuelas el próximo otoño, se encontrarán con una nueva adición al currículo: «lecciones de patriotismo» y de historia prorrusa

Cuando los estudiantes rusos regresen a sus escuelas el próximo otoño, se encontrarán con una nueva adición al currículo: «lecciones de patriotismo», como parte de una campaña del Kremlin para aumentar la educación patriótica en los colegios. Los profesores harán hincapié en los logros y valores de la Federación Rusa, para reforzar los «fundamentos morales» del país.
A partir del cinco de septiembre, los colegios de todo el país dedicarán varias horas a las que el Ministerio de Educación ha descrito como «conversaciones sobre temas importantes». Así lo aseguró Sergei Novikov, líder del comité presidencial encargado de llevar a cabo proyectos sociales, a la agencia de noticias estatal TASS.
¿En que consistirán estas «conversaciones»? Sobre todo, recordarán los valores de Rusia, tal y como lo describe la estrategia de seguridad nacional del país.
Según la página web oficial del Kremlin, Novikov supervisará una iniciativa ideada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que busca «fortalecer las fundaciones espirituales y morales de la sociedad rusa», y mejorar «la educación patriótica de los jóvenes».

La guerra en Ucrania

Los esfuerzos del Kremlin por implementar este lado «patriótico» a sus ciudadanos más jóvenes no serían preocupantes, de no ser por las implicaciones respecto a la guerra de Ucrania. La iniciativa ganó carrerilla gracias a la invasión rusa, que, según el Kremlin, busca «desnazificar Ucrania». En la propaganda nacionalista, compara su campaña en el país vecino con el enfrentamiento de los soviéticos contra la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.
La nueva estrategia de «educación patriótica» no tardó en suscitar críticas por parte del propio profesorado ruso. Informes en medios rusos independientes documentaron varios casos de maestros, que fueron presionados e intimidados para que apoyaran públicamente el esfuerzo de guerra. Las autoridades los obligaron a enseñar a los estudiantes la narrativa del Kremlin respecto a lo que aún denominan «operación militar especial».
De negarse –como muchos hicieron– se enfrentan a castigos, que van desde el despido hasta las multas.

Lecciones de historia

La idea viene de lejos: en abril, Sergei Kravtsov, ministro de Educación, anunció planes para imponer lecciones de historia obligatorias para estudiantes de apenas siete años.
Irán acompañadas de cursos que negarán que Rusia maltrató a otras naciones, particularmente a Ucrania y Bielorrusia. Kravtsov dijo que el Ministerio también complementaría los libros de texto de historia para incluir la «operación militar especial» en Ucrania.
Entretanto, las escuelas de todo el país se están preparando para programar ceremonias diarias, en las que se izará la bandera rusa y se cantará el himno nacional. La idea costará 970 millones de rublos en banderas de Rusia.
Comentarios
tracking