Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Maniobras militares China Taiwán

Helicópteros del ejército chino durante las maniobras militares en TaiwánAFP

China inicia sus maniobras militares y dispara frente a la costa de Taiwán

El ejército chino lanzó varios proyectiles a las aguas del estrecho de Taiwán. Las maniobras durarán hasta el próximo domingo

Con fuego real y a poco más de 20 kilómetros de la costa.
El ejército chino inició este jueves sus maniobras militares alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la isla.
El gobierno chino afirmó que estos ejercicios son una forma de disuadir a Estados Unidos y al gobierno taiwanés de avanzar hacia la independencia de la isla que Pekín reclama como parte de su territorio.
Las maniobras comenzaron a primera hora de este jueves y durarán hasta el domingo 7 de agosto. Según denunció ayer el ministerio de Defensa taiwanés, las maniobras supondrán el bloqueo por mar y aire de Taiwán.
El gobierno de la isla afirmó que sigue de cerca los movimientos del Ejército Popular de Liberación alrededor de sus aguas y que las fuerzas armadas taiwanesas están preparadas para la guerra, aunque no la buscan.
Según señaló la agencia AFP, las maniobras comenzaron con el lanzamiento de proyectiles sobre el estrecho de Taiwán.
El ejército chino inició los preparativos para esta demostración de fuerza el miércoles, con el envío de 27 aviones militares a la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa, que China no reconoce.
Los medios locales de Taiwán, recogidos por la agencia EFE, señalaron que las maniobras han obligado a modificar o suspender 18 rutas aéreas internacionales de la isla. Más de 900 vuelos se han visto afectados.
Por su parte, Estados Unidos ha alejado a su portaviones Ronald Reagan, que se encontraba en las cercanías de Taiwán, en dirección a Japón, para evitar un posible incidente que derivara en un enfrentamiento con la armada china.
La crisis con China desatada tras la visita de Pelosi a Taiwán ha causado una seria preocupación entre la comunidad internacional.
El G-7, foro internacional que reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, reclamó a China que resuelva la crisis de manera pacífica.
Según señala la BBC, la situación en Taiwán es de tensa calma.
La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, ha tratado de rebajar la tensión y, por medio de un mensaje publicado en Twitter, ha negado que trate de avanzar por la senda independentista frente a la doctrina de «una sola China».
Esta doctrina la defiende oficialmente tanto Taipéi como Pekín con el respaldo de sus respectivos aliados, incluido Estados Unidos.
«Taiwán está comprometida con la defensa del statu quo y nuestra democracia ganada con tanto esfuerzo», señaló Ing-wen.
En declaraciones a la BBC, la directora del Centre for Strategic and International Studies, Bonnie Lin, señaló que el peligro real de estas maniobras es si China decide superar las seis áreas alrededor de Taiwán y sobrevuela el espacio aéreo de Taiwán.
«Si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos», explicó. Ese escenario daría a China la justificación de una invasión a la isla.
Además, Bonnie Lin advirtió que esta clase de ejercicios militares se producirán cada vez con más frecuencia: «China está tratando de normalizar un patrón de comportamiento más agresivo contra Taiwán».

Temas

Comentarios
tracking