Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nancy Pelosi Seúl

Nancy Pelosi se dirige a los medios de comunicación tras su llegada a Corea del NorteAFP

Pelosi visitará la frontera entre las dos Coreas para apoyar a Seúl frente al desafío nuclear del Norte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. llegó el miércoles a Corea del Sur tras provocar la cólera de Pekín con su visita a Taiwán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitará la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, uno de los lugares más militarizados y con mayor riesgo de estallido bélico del mundo.
Tras su conflictiva visita a Taiwán, que ha provocado una grave crisis con China, Pelosi continúa con su gira por Asia con su visita a Corea del Sur.
Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles por la noche, debe visitar la «zona desmilitarizada» (DMZ), señaló a AFP una fuente del ejército surcoreano.
Si el desplazamiento se lleva a cabo, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la localidad fronteriza de Panmunjom desde Donald Trump en 2019.
En 2019, Trump, en aquel entonces presidente estadounidense, se reunió allí con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.
En un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, Pelosi habló de los programas de armas nucleares de Corea del Norte.
Ambos responsables «expresaron su preocupación ante las amenazas crecientes que muestra Corea del Norte», según una declaración conjunta tras su reunión.
Corea del Norte efectuó este año un número récord de pruebas armamentísticas.
Pelosi y su homólogo surcoreano instaron a «una disuasión fuerte y prolongada contra Corea del Norte» y afirmaron que apoyarían los esfuerzos de sus dirigentes para hacer que Pyongyang se desnuclearice.
La representante estadounidense tiene que hablar por teléfono con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, de vacaciones esta semana, según responsables.
En el marco de su gira asiática, Pelosi efectuó la víspera una visita de menos de 24 horas a Taiwán, isla que China considera como parte de su territorio.
Este viaje desató la indignación de Pekín, que este jueves lanzó sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de la isla.

Temas

Comentarios
tracking