Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Biden Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atiende a los medios de comunicación en la Casa BlancaAFP

Biden logra un gran triunfo al aprobar el Senado su proyecto fiscal, sanitario y climático

El proyecto prevé una inversión de 750 mil millones de dólares para reducir el déficit, impulsar la energía verde y financiar medicamentos

El presidente Joe Biden obtuvo una gran victoria en el Senado de Estados Unidos al lograr aprobar el proyecto de Ley de Reducción del Déficit que incluye un paquete con medidas fiscales, de atención médica y lucha contra el cambio climático.
El paquete prevé una inversión de 750 mil millones de dólares financiados, en parte, con nuevos impuestos a las grandes empresas y lucha contra el fraude fiscal a lo largo de los próximos 10 años.
El plan ha sido el gran caballo de batalla del Partido Demócrata en el Senado durante el último año, donde demócratas y republicanos están empatados.
Aunque la presidenta del Senado y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, contaba con voto de calidad para desempatar la votación, la oposición del senador demócrata Joe Manchin al proyecto impidió sacarlo adelante hasta ahora.
Joe Manchin es senador por Virginia Occidental, Estado del que también fue gobernador, cuya economía gira en torno a los combustibles fósiles.
El proyecto de Ley incluía medidas que buscaban limitar la energía contaminante, lo que chocaba de forma frontal con los intereses de los votantes de Manchin.
Tras meses de negociación, los demócratas acordaron con el senador de Virginia Occidental rebajar algunas de las medidas «estrella» incluidas inicialmente en el proyecto, como la educación preescolar gratuita, la baja familiar y médica para todos los trabajadores y limitar el veto a los combustibles fósiles, informa The Washington Post.
Manchin declaró a la CNN que las duras negociaciones han dado a luz a una Ley que «beneficia a todos». «Nos dará seguridad energética, que es lo que buscábamos, a la vez que nos da la capacidad de invertir en la energía del futuro».
El proyecto incluye la inversión más grande en energías renovables y limpias en la historia de Estados Unidos, que se llevará 369 mil millones de dólares de la inversión prevista en la Ley, con el objetivo de reducir un 40% las emisiones de carbono de Estados Unidos en 2030.
El proyecto incluye también importantes medidas de acceso a la salud de los estadounidenses, como la limitación de precios en determinados medicamentos.
Según detalla la CNN, la reducción de déficit se lograría mediante un impuesto del 15% a las grandes empresas y un impuesto del 1% sobe la compra de acciones.
Los senadores republicanos criticaron que estos nuevos impuestos, así como el gasto masivo en políticas climáticas o la intervención del precio de los medicamentos, provocará un efecto contrario al buscado por la Ley al aumentar la inflación.
Los principales perjudicados, advirtieron los republicanos, serán los propios trabajadores, que verán amenazados sus empleos y sus salarios.
Una vez superado el escollo del Senado, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con un mayor apoyo.
Comentarios
tracking