Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Base Saky Crimea

Aviones destruidos por la explosión en la base rusa en CrimeaAFP

Día 170 de guerra en Ucrania

El ataque contra la base de Crimea merma las capacidades de la Flota rusa en el mar Negro

La inteligencia británica destaca que la base aérea rusa puede seguir operativa a pesar del nivel de destrucción causado por las explosiones

La inteligencia militar británica confirmó que Rusia perdió cinco cazabombarderos Su-24 y tres aviones Su-30, destruidos durante las explosiones registradas el 9 de agosto en la base militar rusa de Saky, en Crimea.
El informe de inteligencia señaló que se produjeron un total de cuatro explosiones en zonas de «almacenamiento de municiones descubiertas», tras analizar las imágenes de grandes nubes «en forma de hongo» tras las explosiones.
Según el informe, «la pérdida de ocho aviones de combate representa una parte menor del total de la flota de aviones de que dispone Rusia para apoyar la guerra».
Sin embargo, destacó el impacto que supondrá el ataque para la operatividad de los buques rusos en el mar Negro, pues la base Saky «se emplea principalmente como base para los aviones de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa».
Como consecuencia, «la capacidad de la aviación naval de la flota ha quedado degradada de forma significativa».
Pese a los graves daños sufridos, «es probable que el aeródromo sigue funcionando».
Sobre cómo influirá el suceso en el desarrollo inmediato de la guerra, el informe de la inteligencia británica apunta a que «es probable que el incidente fuerce al ejército ruso a revisar su percepción de la amenaza».
En ese sentido, señaló que el ejército ruso veía Crimea «como una zona de retaguardia segura». Ahora, Ucrania ha demostrado que puede golpear en cualquier punto de la Ucrania ocupada, por lo que Rusia deberá modificar su percepción.
Comentarios
tracking