Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Explosión Crimea base aérea rusa

Columna de humo tras la primera explosión en la base aérea rusa de Saki, CrimeaEFE

Día 169 de guerra en Ucrania

Imágenes de satélite muestran aviones de combate rusos calcinados tras el ataque en Crimea

El análisis de las imágenes muestra indicios de un ataque de precisión con misiles. Rusia ha perdido cerca de una decena de aviones de combate

Al menos 8 aviones de guerra rusos, seguramente alguno más, han resultado destruidos, calcinados durante las explosiones registradas hace dos días en la base aérea rusa de Saky, en la Crimea ocupada.
El incidente, del que todavía no hay una explicación clara, parece haber sido obra de un ataque ucraniano con misiles efectuado desde algún punto en las cercanías de Jersón.
Imágenes de satélites proporcionadas por la compañía estadounidense Planet Labs muestran varios aviones destruidos, entre ellos, varios SU-30M, SU-24 e Il-76, lo que parece indicar que se trata de un ataque de precisión.
En declaraciones a The Guardian, el director del portal de investigación Bellingcat, Eliot Higgins, afirmó que se trata de la mayor pérdida de activos aéreos rusos en un solo día.
«Pueden distinguirse tres cráteres en lugares que parecen emplearse como almacenamiento, por lo que podrían haber sido los objetivos. Todo lo demás resultó destruido cuando lo que había almacenado explotó por los aires», explicó Higgins.
También señaló que los cráteres parecen indicar golpes precisos de una munición de largo alcance.
En declaraciones a la BBC, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, señaló que aún se están investigando los hechos pero que, en cualquier caso, la base aérea era un objetivo legítimo del Ejército ucraniano.
En declaraciones realizadas a Político, recogidas en el informe diario del Institute for the Study of War, ISW, un funcionario ucraniano señaló que el ataque del 9 de agosto en Crimea marca el inicio de la contraofensiva ucraniana en el sur.
Esta fuente dio a entender que el ejército ucraniano se prepara para intensos combates a lo largo de los meses de agosto y septiembre que serán decisivos para el resultado de la guerra.
El ataque contra la base aérea de Saki, y unas recientes declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hacen pensar que el objetivo de esta anunciada contraofensiva no se limitaría a reconquistar Jersón y la central de Zaporizhia, sino que Ucrania se estaría planteando una gran ofensiva para conquistar la península de Crimea.
Comentarios
tracking