Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen del Ayatola Jomeini en Teherán

Imagen del Ayatola Jomeini en TeheránEFE

El Gobierno de Irán insiste en culpar y condenar a Salman Rushdie después de ser atacado

Desde el Ministerio de Exteriores culpan al escritor de insultar a millones de musulmanes

El Gobierno de Irán culpa al escritor Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes en Nueva York. Pese a todo, rechaza cualquier tipo de relación con el atacante, a pesar de mantener una fatua contra él que anima a matarlo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, asegura que «no consideran a nadie más que a él y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena». Para Kananí, «Salman Rushdie provocó la ira pública al insultar el sagrado Islam y a 1.500 millones de musulmanes».
Se trata de la primera reacción oficial iraní desde el ataque a puñaladas que sufrió el viernes en Nueva York el autor de Los versos satánicos. Rushdie continúa en el hospital con daños en el hígado, riñón y un ojo.
El portavoz iraní no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeini pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad. Esa sentencia es considerada «irrevocable» por el Gobierno de Irán.
El atacante, que fue detenido tras apuñalar al escritor, se ha declarado «no culpable» de los cargos de «intento de asesinato».
Comentarios
tracking