Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Liz Truss saluda a sus simpatizantes en Londres

Liz Truss saluda a sus simpatizantes en DarlingtonLindsey Parnaby / AFP

Reino Unido

Liz Truss, la clara favorita de unas muy lentas primarias conservadoras

Mientras la ministra de Exteriores se enrumba a una victoria sobre Rishi Sunak, el Gobierno británico recibe críticas por inacción ante la crisis económica

Las primarias conservadoras para sustituir a Boris Johnson parecen avanzar demasiado lento ante lo crisis económica que enfrenta el Reino Unido. Liz Truss actual secretaria de Exteriores se enrumba a una victoria sobre Rishi Sunak, mientras el Gobierno británico recibe críticas por su inacción.
Una encuesta de YouGov con Sky News encontró que el 66 % de los miembros conservadores apoyan a Truss logrando una ventaja de 32 puntos sobre Sunak que tan sólo logra el 34 % de apoyos.
En el largo proceso de primarias, que todavía se extenderá dos semanas el 57 % de los miembros conservadores dicen que ya han votado, mientras que el 38 % dice que aún no ha emitido su voto pero tiene la intención de hacerlo.
Truss conserva una ventaja de 37 puntos entre los que ya votaron y una ventaja de 15 puntos entre los que aún no votaron. Se enrumba así a una clara victoria.

Un «gobierno zombi» ante la crisis

Los conservadores británicos han enfrentado críticas por realizar unas primarias de ocho semanas en un momento en que los precios de la energía se disparan y los británicos enfrentan aumentos en el costo de vida.
Truss ha dicho que no anunciará su respuesta a la crisis hasta después de que se decida el nuevo liderazgo conservador el próximo 5 de septiembre.
James Cleverly, el secretario de educación de Reino Unido, dijo que habría estado «muy, muy feliz» si las primarias conservadoras hubieran terminado antes.
La contienda por el liderazgo tory está tomando demasiado tiempo y debería haberse «terminado más rápido», dijo Cleverly, aliado de Truss, en respuesta a las críticas de la inacción ante la crisis y la afirmación que los británicos tienen un «gobierno zombi».
«Hubiera sido muy, muy feliz si todo este proceso hubiera terminado más rápido», agregó Cleverly «pero Liz es la secretaria de relaciones Exteriores, y sé que todavía está activa en el lado de asuntos exteriores».

Un complicado panorama económico

Aunque Truss logra un claro apoyo en las encuestas, existe una aparente preocupación por su política económica. Truss ha dicho que reducirá los impuestos en un intento por «buscar el crecimiento». Sin embargo, el 63 % de los encuestados dice que la prioridad debería ser controlar la inflación y el 33 % cree que la prioridad deberían ser los recortes de impuestos.
Casi dos tercios de los miembros conservadores, el 65 % apoyan un impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas de energía, algo a lo que Truss ha dejado en claro que se opone.
El Instituto de Estudios Fiscales de Reino Unido cuestionó la promesa de Truss de reducir los impuestos . Dijo que los recortes de impuestos eran «difíciles de conciliar» con la realidad económica porque la inflación aumentaría el bienestar y los pagos de intereses de la deuda en decenas de miles de millones de libras esterlinas.
Comentarios
tracking