Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Aleksandr Duguin, ideólogo ruso superviviente de un atentado en Moscú

Alexander Duguin, ideólogo ruso superviviente de un atentado en Moscútwitter.com

¿Quién es Alexander Duguin y por qué fue objetivo de un atentado fallido?

Alexander Duguin ha sobrevivido a un mortal atentado en Moscú que acabó con la vida de su hija Daria Dúguina. Pero, ¿quién es este personaje y por qué lo querían matar?
Duguin, de 60 años, es un disidente anticomunista que promueve las ideas del «eurasianismo», que plantea que Rusia es una «civilización distinta» que debería forjar un Estado que abarque gran parte de Europa y Asia siguiendo las líneas de su antiguo imperio, pero sin la ideología comunista de la Unión Soviética.
En los últimos años, Duguin se ha centrado en influir en el Kremlin y promover una visión de una Rusia resurgente cuyo principal enemigo es un mundo «atlántico» liderado por Washington. Es uno de los ideólogos más conocidos de Rusia y ha sido descrito como el «cerebro de Putin» o el «Rasputin de Putin».
Vladimir Putin habría retomado sus ideas cuando declaró el inicio de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia, dijo Putin, estaba luchando contra un «imperio de mentiras» liderado por Estados Unidos.

Dividir el mundo

En la década de 1990 Duguin expuso por primera vez su visión antiliberal y ultranacionalista de Rusia, un país que, según escribió, estaba destinado a enfrentarse a un Occidente materialista e individualista.
Por mucho tiempo, las ideas de Duguin se consideraron irrelevantes y marginales en los círculos de poder político en Moscú, sin embargo, insistió en el concepto de eurasianismo, que ve a Moscú como el centro de un imperio rival del occidente atlantista.
De acuerdo con The Guardian, «Los fundamentos de la geopolítica» la obra publicada por Duguin en 1997 se convirtió en un libro de texto en la academia del estado mayor ruso y consolidó su transición de disidente a pilar destacado del establecimiento conservador liderado por Putin.

Ucrania «representa un enorme peligro»

«Ucrania como estado no tiene significado geopolítico, ninguna importancia cultural particular o significado universal, ni singularidad geográfica, ni exclusividad étnica», escribió Duguin en 1997 y agregó que «sus ciertas ambiciones territoriales representan un enorme peligro para toda Eurasia y, sin resolver el problema ucraniano, en general no tiene sentido hablar de política continental».
Duguin calificó el levantamiento ucraniano de 2013 contra el liderazgo prorruso del país como un «golpe de Estado de Estados Unidos» destinado a frustrar tal expansión. «Solo después de restaurar la Gran Rusia que es la Unión Euroasiática, podemos convertirnos en un actor global creíble», dijo en aquel momento.
El sábado, antes del atentado que buscaba su muerte, Duguin escribió en su canal de Telegram que Rusia no podría ganar la guerra en Ucrania «a menos que ponga a toda la sociedad en pie de guerra» y agregó que Rusia ha «desafiado a Occidente como civilización (…). Esto significa que también debemos ir hasta el final».

La relación con Putin

Los dos hombres nunca han sido fotografiados juntos y Duguin nunca ha ocupado un puesto oficial dentro del Estado de la Federación de Rusia.
La influencia real de Duguin sobre las decisiones de Putin ha sido un tema de debate de larga data, con algunos expertos en Rusia llamándolo «el guía espiritual de Putin» y otros, en su mayoría en Moscú, diciendo que era una figura irrelevante, pero ansiosa por parecer cercana.
Duguin ha viajado sin seguridad dentro y fuera de Rusia, lo que algunos indica que no era del círculo cercano del Kremlin y que eso facilitó la realización del atentado donde quien resultó muerta fue su hija. Por ahora, Rusia acusa a Ucrania por el atentado en forma de venganza, mientras partisanos del «Ejército Nacional Republicano» se atribuyen el acto para «salvar a Rusia».
Comentarios
tracking