Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov

El ex presidente de la URSS, Mijail GorbachovEFE

Muere Mijaíl Gorbachov a los 91 años

  • El último presidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz ha fallecido este martes en Moscú

Ha muerto hoy en Moscú a la edad de 91 años el último presidente de la URSS y padre de la Perestroika, Mijaíl Gorbachov.
«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
Según la agencia Tass, Gorbachov, una figura clave en la política internacional del siglo XX, será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y donde se encuentra también la tumba de su difunta esposa, Raísa.
El exmandatario llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. En 2019 fue ingresado por una neumonía y los medios rusos han señalado que ha pasado meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones hasta su muerte.
En sus últimas apariciones públicas, hace dos años, la parada militar con ocasión del Día de la Victoria o el estreno en el Teatro de las Naciones de una obra de teatro que rehabilitaba su figura, se le vio siempre en silla de ruedas.
Su hija Irina, su mayor confidente desde la muerte de su esposa, le acompañó hasta el último momento, según informó el Fondo Gorbachov.

EL fin de la Unión Soviética

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis; lo que se conoce como la Perestroika.
Se sirvió de una nueva generación de tecnócratas que deseaban reformar el sistema comunista para hacerlo más efectivo, pero los antiguos cuadros soviéticos no dejaron de tratar de obstaculizarle.
Aun así siguió adelante con la introducción de la propiedad privada, aunque sin renunciar a la economía centralizada; la celebración de elecciones democráticas; la libertad de expresión y de credo; la creación de un nuevo Legislativo y la liberación de presos políticos.
Partidario de una política de acercamiento con Occidente, tratando de superar el antagonismo entre Oriente y Occidente propio de la Guerra Fría, esta postura le llevó a ganar en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
Poco después, sin embargo, sería muy criticada desde Occidente su idea de enviar tropas a Letonia y Lituania para reprimir los movimientos secesionistas.
Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS y la creación de una larga serie de nuevos Estados.
Sus compatriotas nunca le perdonaron el desmantelamiento del Estado Soviético y hasta el día de su muerte muchos aún le acusaron de traición.

Condolencias de Putin

El propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, le reprochó lo que considera un error histórico, la desaparición de la URSS: «Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, coherente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire».
En respuesta, Gorbachov, quien ha criticado a Putin por monopolizar el poder pero ha defendido la anexión de Crimea y criticado la injerencia occidental en Ucrania, aseguró que la Perestroika es «una revolución inacabada».
Con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la denominada «operación militar especial», Gorbachov instó al «cese urgente de las acciones militares».
«Vladímir Putin expresa sus más profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov. Por la mañana enviará un telegrama con condolencias a familiares y amigos», señaló la noche del martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones recogidas por Tass.
Comentarios
tracking