Fundado en 1910

20 de abril de 2024

M142 HIMARS

Estados Unidos envió a Ucrania 16 sistema de misiles M142 HIMARSAFP

189 días de guerra en Ucrania

Ucrania destruye misiles rusos con señuelos de madera que simulan HIMARS

Rusia anunció la destrucción de varios sistemas de misiles HIMARS que, en realidad, eran réplicas de madera

El ejército ucraniano ha logrado engañar a las tropas rusas con objetivos falsos para que destruyan sus propios misiles de largo alcance, de los que cada vez están más necesitados.
Según señaló The Washington Post, Ucrania ha empezado a distribuir en determinados puntos del frente algunos señuelos de madera con forma de HIMARS prácticamente indistinguibles desde el aire de baterías de artillería reales.
Cuando los drones rusos localizan uno de estos señuelos, los identifican como sistemas reales de misiles y transmiten su ubicación para que los S 300 rusos lancen un ataque contra el falso objetivo.
Según The Washington Post, desde principios del mes de agosto, Rusia ha malgastado al menos 10 misiles de crucero Kalibr gracias a esta estrategia ucraniana.
Se explica también que la puesta en práctica de esta táctica por parte de Ucrania explicaría los informes del Ejército ruso donde se dan unas cifras irreales de destrucción de armamento ucraniano de origen occidental.
Según el ministerio de Defensa ucraniano, ni un solo sistema HIMARS proporcionado por Estados Unidos al Ejército ucraniano ha sido destruido.
Los sistemas HIMARS, que permiten atacar objetivos a 300 metros de distancia, por detrás de las líneas enemigas, son la piedra angular de los planes de contraofensivas ucraniano.
Desde su entrada en juego en la escena bélica, Ucrania ha logrado destruir todos los puentes sobre el río Dniéper para dejar aisladas las tropas rusas en Jersón, y gran cantidad de depósitos de municiones y combustible.
Además, al estar instalados sobre camiones, poseen una gran agilidad que les permite disparar y cambiar de posición para escapar de contraataques de la artillería enemiga.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció en repetidas ocasiones la destrucción masiva de sistemas HIMARS y otros sistemas de misiles.
En ese sentido, el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, negó en declaraciones recogidas por The Washington Post que la artillería rusa haya logrado inutilizar algunos de los sistemas HIMARS proporcionados a Ucrania.
«Estas afirmaciones del ministro Shoigu son evidentemente falsas», aseguró. «Los ucranianos están empleando con una precisión y eficacia devastadoras cada uno de los sistemas de misiles de precisión enviados».
Estados Unidos ha cedido 16 sistemas lanzamisiles HIMARS. Además, otros miembros de la OTAN han proporcionado sistemas similares como los M270.
Comentarios
tracking