Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Britain's King Charles III, left, and the Queen Consort sit at Westminster Hall, where both Houses of Parliament are meeting to express their condolences following the death of Queen Elizabeth II, at Westminster Hall, in London, Monday, Sept. 12, 2022. Queen Elizabeth II, Britain's longest-reigning monarch, died Thursday after 70 years on the throne. (Stefan Rousseau/Pool Photo via AP) *** Local Caption *** .

Carlos III y la Reina consorte Camilla en Westminster HallGTRES

Carlos III se dirige por primera vez al Parlamento británico: «Siento el peso de la historia que nos rodea»

El Rey ha arrancado su discurso citando a Shakespeare, una vez más, asegurando que Isabel II es «un modelo para todos los príncipes vivos»

Pasados unos minutos de las diez y cuarto de la mañana, Carlos III, acompañado de la Reina consorte Camila, ha llegado palacio de Westminster, donde los parlamentarios británicos, los Lores y los Comunes, le han expresado sus condolencias por la muerte de Isabel II. El primero en intervenir ha sido el presidente de la Cámara de los Lores John McFall. «Era una mujer íntegra y merecedora del respeto y un ejemplo para gente de todo el mundo», ha pronunciado. «Tenía una serie de tributos y características que le van a inspirar a usted como soberano y a todo el pueblo», agregó.
Posteriormente ha tomado la palabra, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien ha subrayado su «sentido del deber, su amabilidad y su humor». «Ella es un ejemplo de que la monarquía parlamentaria es un símbolo de unidad».
Finalmente, Carlos III se ha dirigido por primera vez como Rey al Parlamento para agradecer los discursos de condolencias que reflejan todo lo que su madre significó para Reino Unido. Citando a Shakespeare, una vez más, aseguró que la Reina Isabel II es «un modelo para todos los príncipes vivos».
«Siento el peso de la historia que nos rodea». Y ha añadido que promete preservar el legado de su madre. «Espero seguir con determinación y fidelidad el ejemplo de la Reina con la ayuda de sus señorías». Ha mencionado las conexiones con su «querida y difunta madre» que se aprecian desde la fuente del Jubileo de Plata hasta el reloj de sol en Old Palace Yard que marca su Jubileo de Oro.
«El Parlamento es el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia», ha añadido.
Solo en una ocasión anterior, como Príncipe de Gales, se había dirigido a los diputados y lores, en sustitución de su madre, cuando el pasado 10 de mayo unos «problemas de movilidad» le impidieron intervenir.
Tras su primer discurso en Westminster como Rey, ha volado junto a su mujer Camilla rumbo a Edimburgo para recibir a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, en el palacio de Holyroodhouse (sede del Parlamento escocés) y escuchar el mensaje de condolencia de los diputados, el mismo ritual que cumplirá en Belfast y Gales esta semana. Esta tarde asistirá también a un servicio religioso en honor a Isabel II en la catedral de Saint Giles.

Temas

Comentarios
tracking