Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Volodímir Zelenski ha logrado mantener simpatías tanto dentro como fuera de Ucrania

Volodímir Zelenski ha logrado mantener simpatías tanto dentro como fuera de Ucraniatwitter.com/DefenceU

204 días de guerra en Ucrania

El arma secreta de Zelenski: 20.000 voluntarios extranjeros para combatir a Rusia

Sin embargo, Kiev considera «más importante» mantener la asistencia «política, económica y militar» de Occidente

Tras el inicio de la invasión rusa, cerca de 20.000 extranjeros se reportaron como voluntarios para ayudar a Ucrania a combatir contra Rusia, por lo que Kiev ha contado con soldados con experiencia en otros conflictos con capacidad de entrenamiento para sus jóvenes reclutas.
«El número es de cerca de 20.000. Vienen principalmente de países europeos», declaró el canciller Dmytro Kouleba a la cadena estadounidense CNN.
El efecto de tal colaboración podría ser una ventaja significativa en momentos en que Rusia enfrenta un desplome en la moral de sus soldados y enormes dificultades para sumar nuevos combatientes de manera voluntaria.
En su momento, Kouleba señaló que «muchas personas detestan a Rusia» desde hace años, pero no se atrevían a oponerse. «Cuando la gente vio que los ucranianos combatían, que no bajaban los brazos, eso los animó a unirse al combate», agregó el jefe de la diplomacia ucraniana.
Manifestando «comprender esa necesidad de pelear», Kouleba juzgó sin embargo, «más importante» mantener la asistencia «política, económica y militar» del resto del mundo.
Ya a fines de febrero, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había anunciado la creación de una «legión internacional» de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa.
Los voluntarios fueron convocados a presentarse en las embajadas ucranianas en sus respectivos países e incluso algunos países europeos autorizaron que sus nacionales viajaran a Ucrania.
Dinamarca dio luz verde a sus nacionales, así como la entonces ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss. Zelenski, quien este jueves recibió por tercera vez la visita de Ursula Von der Leyen agradeció «a todos nuestros amigos en la Unión Europea su apoyo inquebrantable».
Comentarios
tracking