Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Prisioneros de guerra

Los cinco prisioneros europeos durante el juicio en MariúpolTASS

Día 174 de guerra en Ucrania

Cinco europeos se enfrentan a la pena de muerte en Donetsk acusados de mercenarios

Los cinco europeos combatían en la Legión Internacional del Ejército ucraniano y fueron hechos prisioneros en Mariúpol

Cinco combatientes extranjeros (tres británicos, un sueco y un croata) se enfrentan a un juicio en la autoproclamada República Popular de Donetsk, ocupada por tropas rusas e independentistas, acusados de ser mercenarios al servicio de Ucrania.
Los cinco combatientes europeos, capturados en el este de Ucrania durante la ofensiva rusa sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, podrían ser condenados a la pena de muerte.
Se trata del segundo juicio de estas características que se produce en Donetsk después de la condena a muerte de dos británicos y un marroquí el pasado 9 de junio y esperan la resolución de su apelación que evite la ejecución de la sentencia.
Esposados y con la cabeza cubierta con una bolsa negra, los cinco excombatientes europeos fueron trasladados el lunes ante el tribunal de la ciudad ocupada de Mariúpol para su comparecencia, informó la agencia oficialista rusa Tass.
Los prisioneros son los británicos John Harding, Dylan Healy y Andrew Hil, el sueco Mathias Gustafsson y el croata Vjekoslav Prebeg, informó la BBC.
El tribunal, que no tiene reconocimiento internacional, los acusa de «intento de tomar el poder por la fuerza y participar en un conflicto armado como mercenarios».
La defensa de los acusados se sostiene en el argumento de que ninguno de los cinco extranjeros eran mercenarios, sino que combatían dentro del Ejército ucraniano y, por lo tanto, deben ser tratados como prisioneros de guerra protegidos por la Convención de Ginebra.
Los testimonios de los familiares de los propios acusados confirman que los combatientes residían desde hacía años en Ucrania y que combatían en la Legión Internacional del Ejército ucraniano.
Tanto el gobierno británico como el sueco y el croata han deslegitimado el juicio y han recordado que los tribunales de la República Popular de Donetsk no tienen validez legal y que este tipo de juicios atentan contra las leyes internacionales que protegen a los prisioneros de guerra.
La pena de muerte está suspendida en Rusia en virtud de una moratoria que se aplica desde 1997. Sin embargo, las repúblicas autoproclamadas independientes de Luhansk y Donetsk no aplican la legislación rusa e incluyen la pena de muerte en sus ordenamientos jurídicos.
Comentarios
tracking