Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Raymond Dearie fue designado como perito para clasificar los papeles incautados a Trump

Raymond Dearie fue designado como perito para clasificar los papeles incautados a Donald Trump en su mansión en Mar-A-LagoBrooklyn Eagle

¿Quién es Raymond Dearie, el perito asignado para clasificar los papeles incautados a Trump?

Los abogados del expresidente exigieron un perito especializado e imparcial alegando que los investigadores se extralimitaron durante la redada

En respuesta a una demanda presentada por Donald Trump, la jueza federal de EE.UU. Aileen Cannon nombró a Raymond Dearie, un veterano juez de Nueva York, como experto especial para clasificar los documentos incautados en la redada del FBI en la mansión del expresidente en Florida.
Los abogados de Trump exigieron un perito especializado e imparcial alegando que los investigadores federales y funcionarios del Departamento de Justicia se extralimitaron en la redada y se llevó otros documentos al margen de la investigación que lo dejan en indefensión.
Dearie, de 78 años, será «maestro especial» y decidirá si algún documento está fuera de los límites en cualquier procedimiento legal realizado contra el exmandatario republicano.
El veterano juez había sido propuesto por el equipo de Trump y el Departamento de Justicia dijo previamente que no se oponía, pero intentó sin éxito evitar que Dearie examinara unos 100 documentos clasificados que se encuentra entre los 11.000 archivos incautados durante la búsqueda.
Dearie fue nombrado por el expresidente Ronald Reagan como juez de distrito en 1986 tras años de experiencia en la practica privada en el Estado de Nueva York y casi 20 años en la Fiscalía Federal del distrito Este de ese Estado. Desde 2012 el veterano abogado asumió como juez del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos.
La legislación estadounidense permite designar peritos o especialistas independientes en casos delicados para inventariar documentos y garantizar que los investigadores no tengan acceso a información que podría dejar en indefensión a un procesado.

Una complicación para el Departamento de Justicia

El fallo de la juez Cannon complica aún más la investigación del Departamento de Justicia. La jueza federal, nombrada por Trump en 2020, le pidió a Dearie que priorizara la revisión de archivos preclasificados y que completara una revisión de todos los documentos incautados antes del 30 de noviembre.
El Departamento de Justicia está investigando a Trump por posibles delitos al trasladar y retener registros gubernamentales, incluidos algunos marcados como ultrasecretos, en su propiedad de Mar-A-Lago en Palm Beach después de que dejó el cargo en enero de 2021.
El Departamento de Justicia también está investigando la posibilidad de que Trump esté obstruyendo la investigación tras sospechar que los registros pueden haber sido borrados u ocultados cuando los agentes del FBI llegaron a Mar-A-Lago el mes pasado.
Comentarios
tracking