Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Cuerpos encontrados en una fosa común en Izium tras la ocupación rusa

Cuerpos encontrados en una fosa común en Izium tras la ocupación rusa

212 días de guerra en Ucrania

La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra contra la población ucraniana

El gobierno ucraniano reiteró la necesidad de constituir un tribunal específico que juzgue a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia

Las evidencias de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania son indiscutibles.
Como testigos mudos de los delitos, las tropas ucranianas desvelaron las fosas comunes en Bucha o Izium con cientos y cientos de cadáveres de civiles y militares ejecutados y torturados por las tropas rusas o víctimas de los bombardeos indiscriminados contra objetivos civiles.
Ahora, la ONU ha reconocido oficialmente que Rusia cometió crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano y abre la puerta a que los delitos puedan ser juzgados por un tribunal internacional.
La misión de investigación de la ONU en Ucrania finalizó sus trabajos tras visitar el país en junio.
La conclusión irrefutable, según indica la agencia EFE, es que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión a Ucrania, destacó hoy el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos», señaló el experto noruego, que indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.
Muchos de estos asesinatos se perpetraron contra personas previamente detenidas, destacó Mose, que indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.
Tras difundirse las conclusiones de la investigación, el gobierno ucraniano reclamó la formación de un tribunal específico para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.
«Si no se responde a estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad», advirtió el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich en su discurso ante la Asamblea General de la ONU recogido por EFE.
Añadió: «Estas atrocidades no se habían visto en Europa desde hace décadas». El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, «no haya impunidad para los perpetradores».
En este sentido, el informe presentado hoy por la misión independiente de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos «es un importante hito en el camino hacia la rendición de cuentas de los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano», destacó el diplomático en videoconferencia desde Kiev.
Los crímenes investigados por la misión de tres expertos en las áreas de Kiev, Járkov, Chernihov y Sumi «son parte de la sistemática táctica rusa de terror contra el pueblo de Ucrania», destacó Korinevich, que pidió a Naciones Unidas que investigue otros posibles crímenes de guerra del ejército de la Federación Rusa.
En este sentido, citó el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, los mortales ataques con proyectiles a ciudades como Odesa, Vinnitsia, Kremenchuk y Kramatorsk, o «la completa destrucción de la faz de la tierra» de localidades como Severodonetsk, Advivka o Lisichansk.
«Esperamos que se haga justicia por el asesinato de casi 400 niños ucranianos con cohetes y tanques de Rusia, o por los miles de ciudadanos que se han perdido en las cámaras de tortura rusas», declaró ante el Consejo de la ONU.
Comentarios
tracking