Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

Guerra Ucrania-Rusia  Zelenski pide al mundo más armas ante la ofensiva rusa de cara al invierno

Tras la negativa de Rusia de frenar la invasión, el presidente ucraniano ha exigido que se castigue a Rusia y armas de largo alcance para «mantener la estabilidad» de su país

Tras el anuncio de la ofensiva rusa de cara al invierno, Zelenski ha comparecido hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas y ha pedido al mundo armas ofensivas, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, así como un mayor apoyo financiero para mantener la estabilidad interna y proteger la vida dentro del marco permitido por la Carta de las Naciones Unidas.
Después del descarte de Rusia respecto al cese de las hostilidades, el presidente ucraniano ha instado a las naciones a «topar los precios de los recursos energéticos de Rusia, que deberían de volver a ser mercancías ordinarias –hoy en día arma esencial para Putin–, cuando deberían ser privilegio para unos pocos y no una necesidad para todos». Además ha instado al mundo entero a la preocupación por «el chantaje que hace Rusia con la radiación».
Zelenski ha afirmado que «Rusia teme las negociaciones legales» y que Ucrania jamás aceptará «una guerra aplazada» porque la temen peor que la que ya están viviendo, ya que esperan que sólo sea una estrategia de Putin para ganar tiempo. El conflicto por parte del bando ucraniano, afirma el mandatario, es una «guerra por la vida» para poder cumplir las «obligaciones sociales» de su pueblo.

Rusia teme las negociaciones legalesVolodímir ZelenskiPresidente de Ucrania

Además, el presidente de Ucrania ha exigido un «castigo justo» para Rusia por la agresión contra su país, así como la eliminación del derecho de veto que goza hoy en día la Nación rusa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Zelenski ha tachado a Rusia de «Estado patrocinador del terrorismo», que «pretende que están protegiendo a un pueblo, cuando sólo están protegiendo sus propios intereses».
Zelenski ha aclarado que la paz no está en la neutralidad «cuando se están atacando derechos humanos». Asimismo, ha hecho referencia al «miedo» que tiene Putin hacia el discurso, calificando sus conversaciones de incoherentes, «hablando de negociaciones mientras anuncia la movilización militar y referéndums en los territorios invadidos».
Por último, el presidente de Ucrania ha mostrado a su país «listo para una paz verdadera, franca y justa» ante una Rusia «incapaz de prevalecer sobre el mundo». Para Zelenski, Rusia no quiere frenar el curso de la guerra, pero se verá obligada a poner fin a ésta, ya que «cuanto más lejos llegue la guerra de Rusia, mayor problema habrá para sentarse en la misma mesa».

Se ha producido el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra

Estas declaraciones del presidente ucraniano se han producido tras el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra. Según este acuerdo, Kiev consigue la liberación de 215 personas, entre ellos los líderes de la simbólica defensa de la acería Azovstal de Mariúpol, y Moscú recuperará a 55 prisioneros, incluido el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Putin y acusado de alta traición.

Apoyo militar de Reino Unido

Tras la intervención del mandatario ucraniano, Lizz Truss, primera ministra británica, ha prometido proporcionar ayuda militar a Ucrania hasta su victoria contra Rusia. Así lo ha afirmado en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas: «En este momento crucial del conflicto, prometo que mantendremos o incrementaremos nuestro apoyo militar a Ucrania el tiempo que sea necesario».
La primera ministra británica ha añadido que en Reino Unido «sólo estaremos tranquilos cuando Ucrania haya triunfado». A los ojos de Truss, Vladimir Putin, que la mañana del miércoles anunció la movilización de cientos de miles de reservistas, «trataba de justificar su fracaso catastrófico en Ucrania».
Asimismo ha aseverado que «la alianza internacional es fuerte y Ucrania es fuerte» y se ha comprometido a gastar de aquí al año 2023 «el 3 % de su PIB para la defensa, manteniendo su posición de líder como actor de la seguridad europea».

La UE prepara las sanciones a Rusia

Por su parte, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, ha anunciado que preparan nuevas sanciones contra Rusia tras la escalada anunciada por Moscú. Con esta medida, Borrell pretende «condenar con fuerza la última escalada de Rusia» y «seguir aumentando nuestra ayuda militar y estudiar nuevas medidas restrictivas».
Comentarios
tracking