El exprimer ministro Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, votó en un colegio electoral de Milán, su ciudad natal. Berlusconi es el tercer pilar del bloque de derechas que sostendría el gobierno de Giorgia Meloni en caso de victoria electoral.
EFE
El líder de la Lega y exministro del interior, Matteo Salvini, también acudió a votar en Milán. Salvini será el principal apoyo de Giorgia Meloni en el gobierno. Sin embargo, la lucha de egos entre ambos se traducirá en tensiones internas.
AFP
El candidato del Partido Democrático, Enrico Letta, acudió a votar en Roma. Letta es el principal rival de Giorgia Meloni, aunque su incapacidad por tejer alianzas entre la izquierda limita mucho sus posibilidades de triunfo.
AFP
Giuseppe Conte, candidato del Movimento 5 Stelle, votó en su colegio electoral de Roma. Las encuestas anuncian un humilde resultado para el otrora partido mayoritario en la Cámara italiana. Sin embargo, el partido izquierdista aspira a restar escaños a la derecha en el sur de Italia que podría cerrarle las puertas del gobierno a Meloni.
AFP
El actual primer ministro de Italia, Mario Draghi, acudió a votar por la tarde en Roma. Su sucesor heredará el paquete de reformas que puso en marcha para relanzar la economía tras la pandemia, pero también deberá hacer frente a los problemas derivados de la inflación y de la guerra en Ucrania.
EFE
El presidente de la República Italiana, Sergio Matterlla votó en la ciudad siciliana de Palermo, de donde es originario.
EFE
La protagonista de la jornada, Giorgia Meloni, candidata de Fratelli d’Italia a la que las encuestas dan como ganadora, aún no acudió a votar y se espera que lo haga a lo largo de la tarde. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 23:00.