Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Kamala Harris Corea del Sur Corea del Norte

Kamala Harris visita la zona desmilitarizada que separa Corea del Sur de Corea del NorteAFP

Kamala Harris blinda la alianza de EE.UU. con Corea del Sur frente a la amenaza nuclear del Norte

La vicepresidenta estadounidense ha viajado hasta la capital surcoreana para idear una respuesta frente a la amenaza norcoreana


La escalada de tensión entre las dos repúblicas que conforman la península de Corea sigue estando presente y, debido a esta situación, Washington pactó con Seúl un compromiso de defensa y cooperación el pasado mayo.
Como resultado de este acuerdo, Kamala Harris, vicepresidenta de los EE. UU., se ha desplazado a Corea del Sur para tratar con el presidente de la misma, Yoon Suk-yeol, todos los asuntos relacionados con el compromiso acordado que fortalece la alianza militar entre ambos países.
No obstante, este compromiso no solo transciende el plano militar, sino que, en otros planos como el tecnológico o el económico, también ha jugado un papel importante.
La vicepresidenta de EE.UU. reafirmó en un encuentro que mantuvo en en la capital de Corea del Sur con Yoon Suk-yeol,-informa EFE- el compromiso de Washington para defender a Seúl ante la escalada armamentística norcoreana.
«Estoy aquí para reforzar el poderío de nuestra alianza y fortalecer nuestro trabajo conjunto», dijo Harris, al inicio de la reunión.
«La alianza entre República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos está evolucionando más allá de la península de Corea, y se está expandiendo desde una alianza militar hasta una económica y tecnológica», afirmó por su parte Yoon.
«La vicepresidenta confirmó el compromiso de disuasión extendida de EE.UU. con la República de Corea», se explica en un comunicado publicado tras el encuentro con Harris, que ha visitado, además, la militarizada frontera con Corea del Norte.

La amenaza del Norte

La llamada «disuasión ampliada» fue una promesa realizada en mayo a Yoon por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, que se comprometió a desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana de «manera coordinada y cuando sea necesario» en función de las acciones de Pyongyang.
Según el comunicado, Yoon y Harris «condenaron la retórica nuclear provocativa y los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), que son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Maniobras marítimas estadounidenses

Asimismo, se anunció que este viernes el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan realizará maniobras conjuntas con las fuerzas navales surcoreana y japonesa en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Estas maniobras, que buscan ensayar las operaciones antisubmarino, llegan un día después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.
Se trata de la segunda prueba armamentística de este tipo tras disparar otro misil el fin de semana pasado, todo ello en aparente respuesta a la presencia del portaaviones Ronald Reagan en la región.
La última vez que el Ronald Reagan se desplazó a la península para realizar maniobras conjuntas fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.
Seúl, Tokio y Washington buscan ahora enviar un mensaje de fuerza ante el convencimiento de que el régimen, que ha rechazado todas las ofertas de diálogo en los últimos tres años y ha apostado por un plan de modernización armamentística, está listo para realizar un nuevo test atómico.
Comentarios
tracking