Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jeremy Bertino Proud Boys asalto al Capitolio

Jeremy Bertino, líder de los Proud Boys, durante el asalto al CapitolioWikipedia

Asalto al Capitolio

El líder del grupo supremacista Proud Boys se declara culpable por el asalto al Capitolio

Jeremy Bertino se declaró culpable de conspiración sediciosa y posesión ilegal de armas por su papel en los sucesos del 6 de enero de 2020

El líder del grupo supremacista Proud Boys, Jeremy Bertino, se declaró culpable de conspirar contra el gobierno de Estados Unidos y posesión ilegal de armas de fuego durante el asalto contra el Capitolio del 6 de enero de 2021.
Bertino, de 43 años, reconoció que encabezó un complot para evitar con violencia el traspaso de poder presidencial entre Donald Trump y Joe Biden tras la victoria del demócrata en las elecciones de 2020.
El líder de los Proud Boys es la más alta figura dirigente de esta violenta organización sediciosa en ser declarada culpable por los altercados producidos tras la manifestación en apoyo de Trump junto al Capitolio de Estados Unidos.
Tras reconocer su culpabilidad y expresar su disposición a cooperar con la justicia, el juez Timothy Kelly decidió dejar a Bertino en libertad a la espera de la sentencia.
El delito de conspiración sediciosa, de la que Bertino se ha declarado culpable, tiene su origen en la Guerra Civil estadounidense y prevé una condena máxima de 20 años de prisión.
Sin embargo, el fiscal Erik Kenerson, señala The Guardian, apunta a que, en el caso de Bertino, al haberse declarado culpable, la sentencia podría ser de entre cuatro años y tres meses a cinco años y tres meses de prisión.
Después del reconocimiento de culpabilidad de Jeremy Bertino, la investigación sobre la responsabilidad de los Proud Boys en el asalto al Capitolio continúa.
El expresidente de la organización, Henry «Enrique» Tarrio y otros cuatro dirigentes de la organización (Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola) también están acusados de conspiración sediciosa.
Los fiscales, detalla The Guardian, sostienen la hipótesis de que el asalto al Capitolio fue un ataque coordinado por los Proud Boys con el objetivo de evitar que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.
Hasta el momento, las autoridades federales han identificado a más de 30 líderes e integrantes de los Proud Boy y de milicias asociadas por los hechos del 6 de enero de 2021.
Además de Jeremy Bertino, Matthew Greene y Charles Donohoe se han declarado también culpables de conspiración sediciosa.
Comentarios
tracking