Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vehículos militares durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el lunes 9 de mayo de 2022

Vehículos militares, durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el lunes 9 de mayo de 2022Alexander Zemlianichenko / GTRES

230 días de guerra en Ucrania

El imponente inventario de armas nucleares tácticas a disposición de Putin

Rusia tiene hoy aproximadamente 1.912 ojivas nucleares no estratégicas, asignadas para entrega por aire, mar, tierra y varias fuerzas defensivas

Durante la última década Rusia está actualizando sus armas nucleares de corto alcance, las llamadas «no estratégicas», e introduciendo nuevos tipos. Incluye entre sus prioridades las armas nucleares tácticas para uso de las fuerzas navales, aéreas tácticas y de defensa aérea y antimisiles, así como en misiles balísticos de corto alcance.
La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. declaró que «Rusia probablemente posee de 1.000 a 2.000 ojivas nucleares no estratégicas». A principios de 2022 algunos analistas de inteligencia manifestaron que la cantidad de armas nucleares tácticas rusas podría duplicarse para 2030. Rusia tiene hoy aproximadamente 1.912 ojivas nucleares no estratégicas, asignadas para entrega por aire, mar, tierra y varias fuerzas defensivas.
El informe estadounidense de la Revisión de la Postura Nuclear reveló: «Rusia posee ventajas significativas en su capacidad de producción de armas nucleares y en fuerzas nucleares no estratégicas sobre Estados Unidos y sus aliados. También está construyendo un conjunto grande, diverso y moderno de sistemas no estratégicos que tienen doble capacidad».

Armas nucleares tácticas navales

La Armada rusa es quien dispone de la mayor cantidad de armamento nuclear no estratégico. Son 935 ojivas para ser utilizadas por misiles de crucero de ataque a tierra o a buques y submarinos, cohetes antimisiles de aeronaves, torpedos y cargas de profundidad. Estas armas pueden ser utilizadas por submarinos, portaaviones, cruceros, destructores, fragatas, corbetas y aeronaves.
Los principales programas de modernización naval se centran en los submarinos de ataque nuclear, conocidos como Proyecto 885/M o Yasen/-M.
Belgorod submarino ruso

El submarino nuclear ruso Belgorod, con capacidad para lanzar el torpedo nuclear PoseidónFlota rusa

El primero, llamado Severodvinsk, entró en servicio tras 16 años de construcción. Está equipado con una versión nuclear del misil de crucero mar-tierra Kalibr (el SS-N-30A) y el misil de crucero antibuque/ataque terrestre SS-N-26 (3M-55).
El segundo navío, líder de la clase Yasen-M mejorada, conocido como Kazan, estaba programado para unirse a la Flota del Norte a fines de 2019 pero presentó fallos en sus ensayos y tras superar las pruebas en el mar a finales de 2020 acertó en un objetivo a más de mil kilómetros de distancia con un misil de crucero Kalibr. El próximo barco Yasen-M, el Novosibirsk, se entregó a la Flota del Pacífico en diciembre de 2021.
Seis SSGN Yasen-M adicionales, llamados Krasnoyarsk, Arkhangelsk, Perm, Ulyanovsk, Voronezh y Vladivostok, están finalizando su construcción y pruebas de mar.
El mayor tamaño del submarino Yasen-M le permite transportar 40 misiles Kalibr, ocho más que los habituales. También podrán lanzar el mencionado misil SS-N-26, los cohetes nucleares antisubmarinos SS-N-16, así como torpedos nucleares. Además, hace un año, el Severodvinsk lanzó con éxito el misil hipersónico Tsirkon desde posiciones de superficie y subsuelo.
Buque ruso Marshal Krylov navegando cerca de Japón (Archivo)

Buque ruso Marshal Krylov navegando cerca de Japón (Archivo)topwar.ru

Los submarinos Yasen-M pueden disparar varios tipos diferentes de misiles mediante lanzadores universales que acomodan sistemas de doble uso. Tienen reactores y sistemas de sonar mejorados, lo que incrementa su capacidad para evadir la detección.
Otras actualizaciones de plataformas navales no estratégicas con capacidad nuclear incluyen las planificadas para la clase Sierra, la clase Oscar II y la clase Akula. Si bien la versión convencional del Kalibr se está instalando en una amplia gama de submarinos y barcos, la versión nuclear probablemente reemplazará al misil de crucero de ataque terrestre nuclear SS-N-21 en submarinos de ataque seleccionados.
También se especula que Rusia podría considerar la construcción de un nuevo tipo de sumergible basado en el diseño de Borei SSBN, que se llamaría Borei-K y podría transportar misiles de crucero nucleares. Su entrega estaría programada para después de 2027.

Armas atómicas tácticas en el aire

La Fuerza Aérea Rusa es el segundo mayor usuario militar de armas nucleares no estratégicas, con aproximadamente 500 de esas armas asignadas para ser lanzadas por bombarderos de alcance intermedio, como el viejo Túpolev Tu-22M3 (Backfire), cazabombarderos Su-24M (Fencer-D), el nuevo cazabombardero Su-34 (Fullback), de cuarta generación, y el MiG-31K. Todos pueden lanzar armas nucleares. Un total de cuatro regimientos ahora están equipados con el nuevo Su-34, y esperan fabricar 200.
El Tu-22M3 también puede lanzar desde el aire misiles de crucero Kh-22, que está siendo reemplazado por el misil mejorado Kh-32. Se actualizan el Tu-22M3, el Su-24M y se construye el Tu-22M3M, con un 80 % de aviónica nueva.
Rusia ha desarrollado un sistema de misiles lanzados desde el aire, de doble capacidad y de largo alcance conocido como 9-A-7760 Kinzhal (daga en ruso). El misil, similar en apariencia al misil de corto alcance SS-26 lanzado desde tierra utilizado en el sistema Iskander, supuestamente tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros si se dispara desde un MiG-31K Foxhound modificado y hasta 3.000 kilómetros si se lanza desde el bombardero Tu-22M3. El Kinzhal podría usarse contra objetivos en tierra y en el mar, con capacidad de transportar ojivas nucleares y puede maniobrar en todos los tramos de su trayectoria.
Sistema de misiles Iskander M ruso

Sistema de misiles Iskander M rusotopcor.ru

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció que «se formó un regimiento de aviación separado, armado con aviones MiG-31IK con el misil hipersónico Dagger», en el área de la Flota del Norte en la península de Kola. Según se informa, hay planes en marcha para equipar los Distritos Militares Occidental y Central con misiles Kinzhal para 2024.

Armas nucleares tácticas en tierra

Shoigu anunció que habían completado la actualización de todas las brigadas de misiles del ejército al misil balístico de corto alcance SS-26 Iskander de 350 kilómetros de alcance. Esto incluye 12 brigadas: cuatro en el Distrito Militar Oeste; dos en el Distrito Militar Sur; dos en el Distrito Militar Central y al menos cuatro en el Distrito Militar Oriental.
Cada brigada tiene 12 lanzadores, cada uno con dos misiles. Estiman que hay 70 ojivas para misiles balísticos de corto alcance. También hay rumores no confirmados de que el misil de crucero lanzado desde tierra SSC-7 puede tener capacidad nuclear.
El ejército ruso dispone de un lanzador, cargadores de misiles y esquemas llamados 9 M 729, con un alcance inferior a 500 kilómetros. Fuentes de inteligencia de EE.UU. indicaron que Rusia había desplegado cuatro batallones en los Distritos Militares Oeste, Sur, Central y Este con casi 100 misiles.

El 9M729 se ha sumado a una quinta brigada: la 26ª de Misiles en las afueras de Luga, al sur de San Petersburgo

Según el coronel general Karakaev, Rusia ha realizado más de 25 lanzamientos de prueba en los últimos cinco años y planea realizar diez lanzamientos más en Sary-Shagan, Kazajistán, si ese país lo sigue permitiendo.
Rusia también está desarrollando un misil de crucero de propulsión y carga nuclear, lanzado desde tierra, conocido como 9M730 Burevestnik. Según la inteligencia militar de EE.UU., las pruebas han fracasado casi una docena de veces.

Armas nucleares antiaéreas

Rusia continúa usando ojivas nucleares en sus fuerzas de defensa aérea y antimisiles. La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. dijo en su evaluación de amenazas mundiales que «Rusia también puede tener ojivas para sistemas de misiles de defensa aeroespaciales y tierra-aire».
Moscú actualmente opera diferentes complejos de defensa antimisiles contra diversas amenazas. Los sistemas móviles S-300 y S-400 están diseñados para la defensa antimisiles y aérea de teatro, y fuentes del gobierno de EE.UU. indican que ambos sistemas tienen doble capacidad, también atómica.

El S-550, Nudol y Aerostat, gracias a sus rangos y velocidades, pueden derribar satélites en órbita

El sistema de defensa contra misiles A-135 alrededor de Moscú está equipado con 68 interceptores Gazelle 53T6 con punta nuclear. Se está realizando una actualización del A-135, que se conocerá como A-235.
La cantidad de ojivas nucleares para las fuerzas de defensa aérea rusas podría haber sido de 800 a 1.000 en una década, más aproximadamente 90 adicionales para el Sistema de defensa antimisiles A-135 de Moscú y unidades de defensa costera.
El Ejército ruso supone que requiere de armas nucleares de campo de batalla para contrarrestar la superioridad de las fuerzas convencionales de la OTAN. Tener un inventario imponente de armas nucleares tácticas ayuda a Moscú a mantener la paridad nuclear con las fuerzas atómicas combinadas de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Comentarios
tracking